Totonicapán, 20 jul. (AGN).- La Comisión Departamental de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Codevet) de Totonicapán realizó la reunión ordinaria de julio.
Asimismo, se contó con la participación de la Mesa Departamental del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea).
Las entidades dieron seguimiento al Plan Operativo Anual de la Codevet y conocieron detalles del Planea, con el fin de fortalecer acciones y programas a favor de la niñez y adolescencia.
#ReporteDeAcciones | Se desarrolló la primera reunión ordinaria de la CODEVET con la finalidad de darle seguimiento a las acciones del Plan Operativo Anual y dar continuidad a las acciones de prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas… pic.twitter.com/izxwa5wFBF
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) July 18, 2023
Temáticas
En el encuentro, personal del Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Feminicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer dio a conocer el Sistema de Atención Integral a las Víctimas.
Además, las entidades resaltaron la importancia de denunciar los delitos de manera oportuna para la atención oportuna a través de personal profesional.
Otro de los aspectos mencionados fue el fortalecimiento y trabajo en conjunto, con el fin de contrarrestar los flagelos que conllevan los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
En ese sentido, se enfatizó que en Totonicapán se ha trabajado de manera coordinada para llegar a más comunidades.
Las campañas
Aparte, la Codevet extendió la invitación para que la población se una a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas.
Para ello, se recordó e instó a las instituciones, sedes o empresas a que este 30 de julio iluminen sus edificios de azul.
La reunión ordinaria se realiza en cumplimiento de las acciones de prevención de la violencia por parte de las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
El objetivo de esta comisión es promover la participación de los diferentes sectores, de acuerdo con su competencia, para evitar los citados delitos.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/dm