Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco –FODIGUA– fue creado mediante acuerdo gubernativo 435-94, de fecha 20 de julio de 1994.
Es una institución gubernamental encargada de fortalecer el proceso de desarrollo humano, sostenido y autogestionado del pueblo indígena de ascendencia Maya, a través de la ejecución y financiamiento de programas y proyectos económicos, sociales y culturales, respetando su cosmovisión.
29 aniversario
Fodigua llega a sus 29 años de creación, tiempo en el cuál ha ejecutado proyectos de infraestructura y vivienda, educación y tecnología.
De la misma manera, capacitaciones para la participación política e incidencia de los pueblos indígenas, proyectos de emprendimiento y pequeña industria dirigido a mujeres de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka.
Asimismo, el trabajo con adolescentes y jóvenes a través de la Unidad de la Juventud; proyectos que han llegado a las comunidades más lejanas en las diferentes regiones del país.
Además, FODIGUA cuenta con sedes regionales en los departamentos de Huehuetenango, Chimaltenango, Ata Verapaz, Puerto Barrios y Quetzaltenango. Hasta la fecha se ha ejecutado el 80% del presupuesto asignado para ejecución de proyectos para el presente año 2023.
Por ello, en cumplimiento a su mandato institucional FODIGUA, reitera su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y empoderamiento de los pueblos indígenas.
Nueva Sede
El pasado 23 de agosto del 2022, el presidente Alejandro Giammattei, habilitó las instalaciones de la sede central de Fodigua.
Por tal motivo, las autoridades enfatizaron que desde su fundación, es la primera vez que cuentan con una sede oficial y con la visita de un mandatario, lo cual representa un beneficio directo para la atención que se brinda a la población indígena del país.
El presidente del consejo directivo de la institución destacó que de esta manera se fortalecieron esfuerzos para empezar a generar resultados positivos. Agradeció a la gestión del mandatario Giammattei, por hacer realidad el sueño de contar con instalaciones dignas.