Bruselas, 16 jul (EFE).- Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2025.
Por ello, acogerá la reunión del organismo ese año, informaron este domingo fuentes diplomáticas.
El embajador del país andino en Bruselas, Jorge Rojas, dijo al respecto:
Colombia va a presidir la Celac en 2025 y eso quiere decir que la próxima cumbre se va realizar en Colombia.
El diplomático hizo esta declaración en el marco de la cumbre Unión Europea-Celac.
Esta reúne el lunes y martes a 60 países con la ambición de reforzar y modernizar la relación y estrechar la cooperación, tras ocho años sin reunirse ambas regiones.
¡Conoce el proyecto de ley SB 1718 de Florida, EE. UU.! Infórmate más sobre sus implicaciones y cómo afecta a los migrantes irregulares.
Más información 🔗 https://t.co/wVd2TAKEFl pic.twitter.com/HBRlts4X7F
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 7, 2023
El encuentro estará copresidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; además, por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, como presidente pro tempore de la Celac.
Rojas agregó:
Esta cumbre que se realiza en Bruselas abre el camino de una nueva relación entre los dos bloques. Una relación más simétrica, más horizontal, y con criterios de corresponsabilidad y que pueda poner en la agenda de los dos bloques los intereses de América Latina y el Caribe.
Reuniones
El diplomático colombiano señaló que presidentes o jefes de Estado de alrededor de 13 países europeos han pedido reuniones con el mandatario de su país, Gustavo Petro.
Respecto de estos encuentros, dijo:
Se presente discutir temas como cambiar deuda externa por acción climática (…) y los temas que tienen que ver con la producción de energías limpias y el nuevo modelo productivo que se está proponiendo en Colombia.
https://twitter.com/MinexGt/status/1680586018209005569?s=20
Igualmente, Rojas informó que el mandatario colombiano hará una visita oficial en octubre a Bruselas.
En esa oportunidad tendrá una reunión con el rey Felipe de Bélgica para discutir también los temas de hidrógeno verde y producción de energías limpias.