Jalapa, 16 jul. (AGN).– Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) redoblan esfuerzos para garantizar la seguridad durante el desembolso del pago del bono 14 en Jalapa.
De esa cuenta, la PNC han incrementado los operativos de seguridad y prevención en diversos puntos del departamento con el objetivo de garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas que reciben el bono 14. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Operaciones 28-2023 Seguridad durante el pago del bono 14.
Supervisión y resguardo
Más de 290 agentes realizan recorridos de seguridad, patrullajes motorizados y establecen puestos fijos de control en distintas zonas. Estas medidas de seguridad se llevan a cabo en las proximidades de agencias bancarias, centros comerciales, cajeros automáticos, terminales de autobuses, mercados, plazas financieras, negocios, cajas rurales y otros lugares de gran afluencia de personas.
Por este tema, Aberlardo Cucul, comisiario de la PNC, informó:
Hasta el momento, nuestros controles están siendo efectivos, ya que no se ha reportado ningún incidente. Exhortamos a los jalapanecos a buscar lugares donde haya presencia policial y, si observan a alguien sospechoso, reportarlo al agente más cercano para proceder con el registro e identificación de las personas.
Controles en carreteras
Además, se han establecido puestos de registro y control vehicular en carreteras, avenidas y calles de todo el país. Estas acciones tienen como finalidad detectar a personas que tengan órdenes de captura vigentes o que transporten objetos ilícitos.
Asimismo, se verifica que los automóviles, motocicletas, microbuses, autobuses de transporte colectivo y vehículos de transporte pesado no estén reportados como robados.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Operativo implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación.
Recomendaciones
Como parte de la campaña Protege tu Bono 14, lanzada el pasado viernes, los agentes de seguridad están llevando a cabo diversas acciones de prevención.
El objetivo de esta campaña es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de utilizar correctamente su dinero para evitar convertirse en víctimas de delitos al momento de cobrar o portarlo.
Asimismo, esta campaña está siendo difundida a través de redes sociales y otros medios de comunicación, y se está distribuyendo material informativo en los alrededores de mercados, terminales de autobuses, plazas financieras, centros comerciales, negocios y lugares con mayor afluencia de personas.
Se recomienda a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones:
- Utilizar tarjetas de crédito o débito para realizar compras.
- Evitar retirar grandes cantidades de dinero de los cajeros automáticos.
- No portar grandes sumas de dinero.
- Mantenerse alerta ante la presencia de personas extrañas o sospechosas.
- Si se retira dinero del banco, es aconsejable ir acompañado.
Con estas medidas de seguridad y la colaboración ciudadana, se busca garantizar un entorno seguro durante el período de pago del bono 14 y prevenir incidentes que puedan afectar la integridad de las personas y su patrimonio.
La PNC continuará desplegando esfuerzos para mantener la tranquilidad y el orden en el departamento de Jalapa y en todo el país.
Por Abner Salguero
Lea también:
jm/dm