Jutiapa, 14 jul. (AGN) – Alrededor de 268 personas han sido beneficiadas a través de las jornadas de salud y nutrición en Jutiapa, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
El objetivo es atender comunidades distantes de Jutiapa y beneficiar a los pacientes con atención integral.
De esa cuenta, se han brindado servicios de consulta general, nutrición psicología, trabajo social, vacunación y odontología, entre otros.
Las jornadas se brindaron en el Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Las Pilas, Comapa, Jutiapa.
De esa cuenta, durante la jornada integral se atendió a la población en general con servicios de consulta general y aplicación de barniz de flúor a niños de 6 a 14 años.
Además, se efectuó la entrega de vitaminas y albendazol, y hubo jornada de vacunación de esquema regular. También, monitoreo del crecimiento y suplementación a embarazadas y mujeres en edad fértil.
Más acciones
Crecer Sano es un proyecto de nutrición y salud con el cual se previene la desnutrición crónica. Además, de la reducción de la muerte materna infantil, con énfasis en la Ventana de los Mil Días, acciones gubernamentales enmarcadas en la GCNN.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecuta el proyecto Crecer Sano en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Ministerio de Desarrollo Social. Las tres entidades buscan a través de sus acciones mejorar el Primer Nivel de Atención en Salud.
Lo anterior permite promover cambios de comportamiento en la población hacia estilos de vida saludables y con adecuada nutrición, fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento. Asimismo, gobernanza y coordinación interinstitucional en los municipios y comunidades beneficiadas.
Mantiene jornadas
La cartera salubrista mantiene las acciones para impulsar las jornadas de atención como parte del compromiso de fortalecer la disponibilidad y acceso a los servicios en las comunidades guatemaltecas.
Por este tema, en Jutiapa se entregaron medicamentos a los pacientes, y se dio seguimiento a casos por desnutrición y puérperas. Además, se dio atención psicológica a niños acompañados por sus padres, embarazadas y referencia clínica de alto riesgo.
Con información Daniela Arana
Lea también:
Fortalecen programas de lucha contra la desnutrición en el departamento de Guatemala
jm/ir