Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El representante del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó un recorrido por las instalaciones del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) Fraijanes II, Guatemala.
También estuvo presente la directora de dicho centro.
Durante el recorrido, autoridades reafirmaron que el trabajo que desarrollan en el referido lugar será replicado en un nuevo centro carcelario de máxima seguridad.
A la presente fecha, el NMGP tiene bajo su resguardo a 80 privadas de libertad por distintos delitos que han sido trasladadas mediante orden de juez.
Las privadas adquieren conocimientos en:
- cocina
- costura
- siembra
- cosecha
- preparación académica
El Ministro de Gobernación junto con autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, ubicada en Fraijanes II, realizaron un recorrido por el centro de privación de libertad, donde constató que las internas estudian y se capacitan en distintas labores. pic.twitter.com/33pFEhPTuw
— MinGob (@mingobguate) July 11, 2023
Participación del ministro
El ministro de Gobernación indicó que el trabajo del NMGP será aplicado próximamente en otro centro carcelario con el fin de fortalecer la reinserción social de los privados de libertad.
Asimismo, reconoció la labor que desarrollan los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario y los instó a seguir trabajando para que este sistema se incluya en otro centro de privación de libertad.
Área de videollamadas
Las autoridades del NMGP presentaron al ministro el área de videollamadas, donde las privadas de libertad con óptimo comportamiento pueden comunicarse con sus familiares.
Esto con un tiempo y horario establecidos, asimismo, las privadas están custodiadas por dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario como parte de los protocolos de acompañamiento.
Asimismo, durante el recorrido se dio a conocer sobre la ampliación de la clínica médica donde las reclusas asisten a sus controles médicos o por alguna enfermedad común.
Acuerdo Ministerial 457-2016
El pasado 25 de noviembre de 2016 se creó la unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Esto con el objetivo de diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para garantizar la reinserción social de las privadas de libertad.
Es importante destacar que la política cero ocio dentro del centro carcelario ha permitido eliminar las cuotas de poder que pueden generarse entre las privadas.
Lea también:
kc/dc/dm