Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó para este miércoles 12 de julio un ambiente cálido y húmedo sobre el territorio nacional, además de nubosidad dispersa predominando durante la tarde y noche.
Debido al acercamiento y paso de la onda del este número 12, se prevé lluvia acompañada de actividad eléctrica del sur al centro del país. En este sentido, existe la posibilidad de lluvias moderadas o lloviznas en la Franja Transversal del Norte y Caribe.
Las condiciones atmosféricas podrían favorecer la presencia de tormentas locales severas, abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo, principalmente sobre sectores montañosos o volcánicos.
Recomendaciones
Se recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían presentarse lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.
Igualmente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió algunos consejos para resguardarse ante las bajas temperaturas:
- abrigarse bien, especialmente adultos mayores y niños
- manejar con precaución ante obstáculos en las carreteras
- mantenerse informado a través de las fuentes oficiales
En caso de presentarse alguna emergencia por las condiciones climáticas, la Conred deja a disposición de la población el número 119, en el cual se atienden reportes las 24 horas.
Mochila de las 72 horas
Cada año, la Conred recomienda equipar la mochila de las 72 horas en como prevención en la época de lluvia.
La mochila de las 72 horas es un equipaje individual o colectivo que contiene objetos y recursos necesarios para garantizar la vida de las personas durante 72 horas.
La herramienta incluye:
- Alimentos: la cantidad de alimentos que se almacene dependerá de la cantidad de miembros de la familia.
- Agua pura: la recomendación de guardar agua pura es una generalidad en la prevención, pues se debe tener una provisión de agua que satisfaga durante tres días.
- Primeros auxilios: hay que resguardar un manual básico que indique qué hacer en caso de una emergencia. El botiquín debe contener vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables.
- Artículos de aseo personal: no olvidar artículos de higiene personal como crema dental, cepillo, peine y toalla.
- Documentos: en una bolsa plástica se recomienda guardar el original o copia de los documentos importantes.
- Llaves y directorio: se deberán colocar cerca de la puerta o junto a ella. Agregar copia de la llave.
- Otros: las autoridades de la Conred recomiendan almacenar herramientas o recursos que servirán durante una emergencia.
Lea también:
Desierto Río Azul: Una belleza escondida en la Biósfera Maya
Jh/dc/dm