San Marcos, 12 jul. (AGN).– La Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural, a través de la coordinación del nivel inicial y preprimario de la Dirección Departamental de Educación de San Marcos, realizó entrega de guías de autoaprendizaje e instrumentos de caracterización.
Las guías van dirigidas a comunidades y familias de los nuevos centros de desarrollo infantil (Cecodii), del Programa Acompáñame a Crecer.
De esa cuenta, se ha priorizado la entrega en los municipios de Concepción Tutuapa, Comitancillo, Ixchiguán y Tejutla, San Marcos, en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 239-2020.
Los Cecodii
Estos centros son atendidos por educadoras comunitarias, quienes fueron nominadas por líderes y pobladores. Ellas están bajo la coordinación del gestor educativo comunitario itinerante, como responsable de capacitar y orientar la atención a mujeres gestantes y madres lactantes, que también son parte del programa integral.
El programa de educación inicial Acompáñame a Crecer atiende a la niñez de cero a cuatro años y sus familias.
Lo anterior con la participación de la comunidad, líderes, organizaciones e instituciones que prestan servicios de educación, salud, nutrición y protección con intersectorial y comunitario.
El objetivo
Saturnino Jiguán, coordinador de nivel preprimario, indicó lo siguiente:
Esta acción es en cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 239-2020 con el objetivo de dotar de materiales a los Cecodii.
En estos espacios comunales se tiene como propósito, a partir de septiembre, capacitar y orientar la atención a mujeres gestantes y madres solteras.
Asimismo, se tiene proyectado atender a niños de cero a 4 años de forma integral para prevenir la desnutrición y para este año se han sido priorizados cuatro municipios y se espera incrementar la cantidad a diez municipios en el año 2024.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
jm/dm