Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con los operativos de seguridad y prevención en varios puntos del país.
Los operativos son para garantizar la protección de la vida, integridad y patrimonio de las personas que recibirán el bono 14.
Supervisión
Más de 42 mil agentes de la PNC desarrollan recorridos de seguridad, patrullajes motorizados e instalan puestos fijos de control.
Los recorridos y patrullajes motorizados se realizan en los alrededores de:
- agencias bancarias
- centros comerciales
- cajeros automáticos
- terminales de buses
- mercados
- plazas financieras
- terminales de buses
- negocios
- otros lugares de gran afluencia de personas
Policías de Petén y el @Ejercito_GT mantienen puestos fijos, además realizan recorridos de prevención en cercanías de agencias bancarias, mercados, comercios y cajeros automáticos de los distintos municipios, acciones de prevención que se fortalecen previo al pago del bono 14. pic.twitter.com/Bn1v79syHf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 10, 2023
Controles en carreteras
Asimismo, se han instalado puestos de registro y control vehicular en carreteras, avenidas y calles del país. Este tipo de acciones tienen como fin detectar a personas que tienen vigentes órdenes de captura o trasladen algún objeto ilícito.
Además, se comprueba que los automóviles, motocicletas, microbuses, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado no tengan reporte de robo.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Plan Operativo implementado por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Agentes de la #PNC brindan seguridad en alrededores de diferentes bancos y cajeros automáticos en la zona 11 y otros sectores del capital, previo al pago del Bono 14. pic.twitter.com/w0EQjO3Cno
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 10, 2023
Recomendaciones a los ciudadanos
Como parte de la campaña Protege tu Bono 14, que fue lanzada el pasado viernes, los agentes de seguridad ejecutan distintas acciones de prevención.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso correcto de su dinero para prevenir que sean víctimas de un hecho ilícito al momento de cobrar o portar dinero.
Asimismo, esta campaña está siendo difundida a través de redes sociales y otros medios de comunicación.
También se está entregando material informativo en los alrededores de mercados, terminales de buses, plazas financieras, centros comerciales, negocios y lugares con mayor afluencia de personas.
Se recomienda a los ciudadanos lo siguiente:
- usar tarjetas de crédito o débito para hacer compras
- no retirar grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos
- no portar grandes cantidades de dinero
- mantenerse alerta ante personas extrañas o sospechosas
- si retira dinero del banco, ir acompañado
Lea también:
kc/dc/dm