Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- En medio de la lava volcánica que expulsó el volcán de Pacaya en 2010, se puede observar al búho de madriguera o Athene cunicularia, su nombre científico.
Después de 113 años sin saberse de esta especie, un ejemplar se observó nuevamente en Guatemala el pasado 5 de enero, anidando en medio de los ríos de lava.
Actualmente son dos los búhos de esta especie, pues recientemente, el 23 de noviembre, apareció otro y se cree que son pareja.
Su hogar está en la finca El Amate, en la aldea Los Pocitos, Villa Canales, a 50,5 kilómetros de distancia de la ciudad capital.
Así lo encontraron
Los guías de la finca avistaron al búho de madriguera durante un conteo anual de aves. El ejemplar se encontraba sobre las rocas de lava y tras un estudio de comparación fotográfica se confirmó su especie.
“El segundo ejemplar encontrado es más sigiloso, pues no se deja fotografiar”, contó Warner Chávez, guía de la finca.
Ahora los expertos realizan un estudio más específico para determinar las actividades y dieta alimenticia de estos animales.
A diferencia de otros, estos sí tienen actividad durante el día, pero por las noches son más activos, pues salen a cazar insectos o ratones.
El búho de madriguera se encuentra únicamente en el citado espacio.
Así es el búho de madriguera
El búho de madriguera es pequeño y de color café, con ojos melados. Se encuentra en áreas abiertas, principalmente en América del Norte y del Sur.
Sus lugares preferidos son sitios agrícolas y lugares con vegetación baja; sin embargo, su población ha disminuido debido a la destrucción de madrigueras.
Cómo llegar
La finca El Amate está ubicada en la aldea Los Pocitos, Villa Canales, y se accede a ella en vehículo.
Para llegar es preciso tomar la carretera a El Salvador a la altura de El Jocotillo.
El ingreso al lugar tiene un costo de 25 quetzales para los adultos y 10 quetzales para niños mayores de 10 años.
Si deseas realizar el recorrido para el avistamiento de aves debes pagar un total de 60 quetzales.
Los guías dirigen la visita y brindan binoculares para apreciar los ejemplares. Además, cuentan con un telescopio terrestre para observarlos de mejor manera.
Lea también
AGN ke/kg/dm