Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- En el 2016, el Estado de Guatemala adoptó la campaña Corazón Azul, creada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en busca de combatir la trata de personas.
Con el apoyo de UNODC, en 2023 se plantea la necesidad de realizar un abordaje diferente, mediante el relanzamiento de la campaña Corazón Azul, en atención a la incidencia a nivel nacional e internacional. Durante el evento, la representante de la UNODC indicó:
Con la trata de personas estamos enfrentándonos a una manifestación del crimen organizado transnacional. Por lo tanto, la información y el llamado a la acción para reportar los posibles casos en nuestras regiones, es una acción necesaria y justa con las víctimas de este delito.
Según el último reporte de la ONUDC, la cifra a nivel global disminuyó en enero, es la primera vez que reduce en los últimos 20 años.
Autoridades @secretariasvet y el @minexgt presentaron el relanzamiento de la campaña #CorazónAzul💙 que busca crear conciencia respecto al delito de trata de personas y sensibilizar a la población para identificar y denunciar posibles casos de este flagelo. pic.twitter.com/eTHtLYsGlJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 5, 2023
Sobre la campaña
En cuanto a los detalles de la campaña, se definieron los siguientes objetivos:
- Concientizar y educar a la población sobre el delito de la trata de personas y su impacto en la sociedad.
- Informar y prevenir sobre el delito de la trata de personas y sus modalidades.
- Sensibilizar a la población generando conciencia sobre la magnitud y las consecuencias de este delito.
Asimismo, está enfocada en adolescentes, mujeres, padres de familia, cuidadores y maestros del área urbana y rural. Corazón Azul tendrá cobertura a nivel nacional y se difundirá por medios digitales e impresos.
Autoridades definieron que la campaña tendrá vigencia del 1 de julio al 9 de agosto. Las partes involucradas esperan que la campaña ayude a generar un ambiente de curiosidad y expectación en la audiencia, para así unirse al combate de este flagelo.
El @MinexGt participó en el relanzamiento de la campaña #CorazónAzul💙, que busca visibilizar el delito de trata de personas y sensibilizar a los guatemaltecos en relación con el tema. pic.twitter.com/QX3LD4xgAu
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 5, 2023
Modalidades
Las modalidades que se abordan con esta nueva línea gráfica de la Campaña Corazón Azul son:
- explotación sexual
- explotación laboral
- mendicidad
- extracción y tráfico de órganos
- trata de personas como delito precedente del lavado de dinero u otros
- reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados
Fases
Entre las fases de las campañas se abordan tres puntos, que son los siguientes:
Develación: Esta busca revelar y exponer la realidad de este delito, para generar conciencia y motivar acciones, para la lucha contra la trata de personas por medio de imágenes y frases publicitarias, haciendo llamado para concientizar a la población. Esta se llevará a cabo de 5 al 19 de julio.
Mantenimiento: Este busca mantener la atención sobre la problemática de la trata de personas a largo plazo. Llevada a cabo del 20 de julio al 9 de agosto.
Hashtags: Ayudarán a crear una comunidad en línea y amplificar el mensaje de la campaña contra la trata de personas.
Le podría interesar:
Feria de la Mipyme en Jutiapa expondrá los mejores productos y servicios de emprendedores locales
Jh/dc/dm