Ciudad de Guatemala, (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevé que la canícula se presente entre los primeros días de julio y el 15 del mismo mes.
La canícula es una alteración del clima, debido a la escasez de lluvia. Este acontecimiento se ha presentado históricamente en Guatemala en julio y agosto.
Visualiza nuestro Boletín Especial sobre la Canícula ingresando en el siguiente enlace:https://t.co/Iyz7pAu5TV#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/f03waBZFv1
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 30, 2023
La Institución prevé que inicialmente la canícula se presente a inicios de julio en la boca costa, Pacífico, oeste de Petén, norte de Huehuetenango, norte de Quiché y valles de oriente, y en el resto de regiones del país se espera que se inicie en la segunda quincena de julio.
Por otro lado, en la Franja Transversal del Norte, en la región del este, se podría presentar hasta la primera quincena de agosto. Mientras que en el noreste de la Franja Transversal y este del Caribe, la canícula será hasta en la segunda quincena de agosto.
Por tanto, son las fechas estimadas y según el Insivumeh podrían existir variaciones, por lo que el monitoreo es constante.
Efectos
El Instituto explica que la canícula está asociada a una reducción en la intensidad y duración de las lluvias, aunque no se interrumpen totalmente.
De este modo la temporada de lluvia en Guatemala se presenta en dos períodos: el primero abarca los meses de abril a junio, alcanzando el registro máximo de precipitaciones en junio.
De modo que, el segundo período, explica el ente meteorológico, tiene lugar de julio a octubre. Se espera que sea en septiembre cuando se registre el máximo de lluvias.
Otro de los puntos relevantes es que en la mayor parte de Izabal, el este de Alta Verapaz y sureste de Petén no se presentaría la canícula.
Finalmente, según el reporte del Insivumeh, la lluvia podría reducirse hasta en un 90 por ciento en algunas zonas, aunque se prevé, que en la mayoría del país esta reducción no estaría superando el 50 %.
Le podría interesar:
El Presidente saluda al Ejército de Guatemala en su 152 Aniversario
jh/ir