Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- Este lunes 26 de junio, todos los trabajadores del sector público gozan de un descanso otorgado por el Organismo Ejecutivo.
Según el artículo 1 del Acuerdo Gubernativo Número 138-2023:
Conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública el día lunes 26 de junio de 2023.
En este sentido, se acuerda reanudar labores el 27 de junio en el horario habitual.
Este descanso corresponde al día posterior a las elecciones generales. Asimismo, responde a los esfuerzos del recurso humano de las instituciones públicas que participaron en los comicios desarrollados este domingo 25 de junio.
⚠ Aviso importante sobre Asueto por Elecciones Generales 2023 pic.twitter.com/BWIBkpTZtD
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 26, 2023
El 21 de junio, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia anunció este permiso laboral con goce de salario para los servidores de las distintas entidades que conforman la administración pública.
Asuetos y normativas
El Código de Trabajo de Guatemala establece 11 días de asueto con goce de salario legislados. El día de las votaciones, cada cuatro años, no está incluido entre estos.
Esto se refiere a que el 25 de junio, fecha en que se llevaron a cabo las elecciones generales 2023, no es asueto.
Sin embargo, la ley detalla que los empleadores deben conceder el permiso para que los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto. Según lo estipula el artículo 61, literal h, del Código de Trabajo.
Dicha normativa protege el derecho del voto de los electores, para que puedan hacer libre uso del mismo.
Asimismo, el Ejecutivo decidió otorgar este descanso a los servidores públicos como aliciente posterior a las elecciones generales, para una continuidad óptima del desarrollo de sus labores a partir del martes 27 de junio.
Le podría interesar:
jh/dc/dm