Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- Con el fin de fortalecer las competencias en el tema de precursores, sustancias químicas sicotrópicos y estupefacientes, profesionales de Guatemala y El Salvador participaron en un taller de intercambio de conocimiento que se llevó a cabo durante una semana.
En este cónclave participaron el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) de El Salvador. Dicha reunión fortaleció las relaciones bilaterales entre ambas naciones, así lo informó el representante del DNM.
Esta ha sido una actividad de mucha importancia, en la que conocimos las fortalezas y las oportunidades de mejora que se tienen sobre la regulación de productos sanitarios, incluyendo medicamentos, dispositivos médicos, productos controlados.
#ConsejosMSPAS | A medida que se acercan las elecciones, se nos brinda a todos el derecho de ejercer nuestro voto.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comparte algunas recomendaciones de salud para tener en cuenta al momento de emitir tu voto: 👇🇬🇹👏 pic.twitter.com/LyPmYCZgPN— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 24, 2023
Los temas
Durante las reuniones se abordaron temas para el fortalecimiento del talento humano, así como mecanismos para seguir agilizando los procesos con base en el sistema de gestión de calidad.
Asimismo, los profesionales de El Salvador brindaron sus experiencias sobre:
- el área técnico-jurídica de farmacovigilancia
- productos químicos y sicotrópicos
- estupefacientes
- importaciones y exportaciones
- inscripción sanitaria de dispositivos médicos, entre otros
Actualmente, el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS está adherido a la evaluación conjunta en toda la región.
Firman convenio para fortalecer procesos de autorización, importación y control de medicamentos
Apoyo regional
Dicha evaluación favorece a los usuarios, pues si un medicamento está registrado en Guatemala, es sometido a una evaluación conjunta y se puede registrar en cualquiera de los países involucrados.
Por tal razón, es necesario que los países centroamericanos unifiquen criterios sobre los procesos regulatorios, para fortalecer las capacidades de cada instancia y de esta manera desarrollar las competencias técnicas para dar respuesta a los trámites que se presentan en las agencias regulatorias.
En tanto, la viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, del Ministerio de Salud, agradeció el apoyo brindado por el país vecino.
Agradezco el gesto de buena voluntad que tienen nuestros hermanos salvadoreños para avanzar en los indicadores de la herramienta GBT de la OPS/OMS.
Lea también:
Ejecutivo mantiene monitoreo ante hechos que surjan durante los comicios
bl/dc/dm