Sololá, 22 jun. (AGN)– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó la segunda fase de la iniciativa Playas Limpias 2023, en el municipio de Panajachel, Sololá.
Playas Limpias es un programa que desarrolla todos los años la cartera de Ambiente a nivel nacional, con el objetivo de eliminar la contaminación y promover la educación ambiental en los guatemaltecos.
Cada año se llevan a cabo varias fases de recolección de residuos y desechos sólidos y de educación ambiental en 31 playas de 9 departamentos.
A Playas Limpias se unen más de 2 mil voluntarios, entre guardianes ecológicos, patrullas ambientales, líderes ambientales, colaboradores de las municipalidades y vecinos. Por este tema el viceministro del Agua dijo:
Hoy estamos realizando una jornada de playas limpias a nivel nacional y el lanzamiento lo estamos haciendo en el municipio de Panajachel.
Los detalles
Las autoridades del Viceministerio del Agua explicaron que la jornada cuenta con el apoyo de más de 2 mil voluntarios en playas ubicadas en Retalhuleu, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Petén.
Durante las jornadas de limpieza se busca eliminar desechos que puedan afectar los alrededores y las playas.
En la inauguración de la segunda fase se contó con el apoyo de 22 buzos con el fin de realizar una limpieza subacuática del lago y recolectar residuos y desechos sólidos. En ese sentido, el funcionario destacó:
De esta manera hacer una recolección de desechos sólidos para sanear nuestro lago y que nuestras playas se vean más bonitas.
Además, las autoridades enfatizaron que estas acciones permiten contar con un turismo más efectivo y sobre todo se cuida el ecosistema.
El llamado
El MARN hizo el llamado a los guatemaltecos que desde los hogares se haga una clasificación previa del material orgánico e inorgánico.
Loa finalidad de efectuar estas acciones es que los desechos sólidos lleguen a los rellenos sanitarios y plantas de reciclaje y evitar la contaminación.
Finalmente, el MARN graduó a 400 nuevos guardianes ecológicos con el fin de que participen en proyectos de reciclaje, reforestación y clasificación de desechos.
Datos
Del 24 de marzo al 9 de abril se desarrolló la primera fase del programa Playas Limpias 2023, durante el cual se recolectaron 276 toneladas de desechos sólidos. El 41 % de los residuos son materiales plásticos.
Asimismo, el 23 % fue vidrio y el 18 % material orgánico. El resto de los desechos eran metal, papel, cartón, duroport y caucho, entre otros.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
jm/dm