Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- Como parte de las acciones para la prevención de la desnutrición en niños y niñas de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del personal de Salud de Poptún, llevó a cabo visitas domiciliarias en el casco urbano del referido municipio, ubicado en el departamento de Petén.
Estas acciones pretenden velar por el bienestar de la niñez. Además, son parte de las estrategias del Gobierno de Guatemala para el combate a la desnutrición.
Por medio de estas visitas, las brigadas de Salud pueden detectar casos de niños con desnutrición.
Servicios en las visitas
En cuanto a los servicios ofrecidos en estas visitas de casa en casa, se ofrecieron:
- controles de peso
- talla
- verificación del esquema de vacunación
Los salubristas atendieron a niños y niñas del casco urbano del municipio.
Estas medidas permiten tener un registro periódico y actualizado del desarrollo físico de los menores de 5 años, con lo cual se detecta oportunamente casos de bajo peso, retardo en el crecimiento o desnutrición y de esa manera implementar protocolos para la recuperación de los más pequeños de casa.
#CumpliéndoleAGuate https://t.co/fZ4KacUdUD
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 20, 2023
Entrega de alimentos
Aparte, en estas visitas se beneficiaron a niñas y niños con dotación de leche y alimentos para contribuir a su recuperación y desarrollo integral.
Estas intervenciones son realizadas gracias a las coordinaciones del equipo de trabajo social del Centro de Salud de Poptún, el cual se encarga de gestionar el apoyo con miembros de la iniciativa privada, oenegés y escuelas formadoras.
Es importante destacar que para poder hacer la entrega de los insumos se hace la evaluación del caso clínico. También se documenta y analiza el entorno de los pacientes para clasificar y priorizar a las personas que más los necesitan.
El MSPAS continúa impulsando acciones que permiten llegar a las comunidades lejanas del país contrarrestando los riesgos de casos de desnutrición, velando así por el bienestar de la niñez del país.
Puede interesarle:
dc/dm