Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN). – El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) ha presentado avances significados durante la administración del presidente Alejandro Giammattei. Actualmente, llega a 190 mil 336 beneficiarios.
Las autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab) informaron que de 2020 a junio de 2023 ingresaron 121 mil 937 nuevos beneficiarios.
De enero a junio de 2023 se contaba con 139 mil 932 beneficiarios. Sin embargo, recientemente fueron notificados otros 50 mil 404, para alcanzar los más de 190 mil 300 incorporados al PAM.
Este es el detalle:
Los avances
La iniciativa del Gobierno es ejecutada a través del Mintrab. Esta tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores de 65 años que viven en condición vulnerable.
De acuerdo con las autoridades, gracias a la ampliación del presupuesto se ha logrado aumentar la cantidad de afiliados con un aporte de 500 quetzales mensuales.
Durante conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer los avances que ha presentado el programa durante la actual administración.
Entre los avances se encuentra el incremento de 339.9 millones de quetzales para aportes, coberturas en áreas rurales y urbanas, mejoras del archivo y digitalización.
Crecimiento anual
Durante cinco semanas, el Presidente de la República y autoridades del Mintrab notificaron a más de 50 mil nuevos beneficiarios del programa.
Estas giras concluyeron la semana pasada en el municipio de Malacatán, San Marcos, donde el jefe del Ejecutivo destacó que este es uno de los programas insignia de la actual administración.
En tanto, brindó detalles sobre el crecimiento del PAM en el período 2012-2023.
Sobre el programa
Estas acciones se llevan a cabo en seguimiento a Ley 6218. El documento detalla que más de 71 mil adultos deben ser integrados este año.
El PAM otorga un aporte de 500 quetzales mensuales a quienes viven en condiciones vulnerables y no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Los beneficiarios deberán presentar su documento personal de identificación en las agencias bancarias o cajas rurales de Banrural para poder obtener este aporte económico.
El pago de estos nuevos beneficiarios se iniciará el 15 de julio, tal como lo estipuló el Congreso de la República; luego, será el 5 de cada mes, por el resto de su vida.
Lea también:
jm/ir