Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- La innovación tecnológica será impulsada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) el próximo año.
En ese sentido, la titular de la entidad, Ana Chan, detalló que se continuará promoviendo la innovación y la transferencia de tecnología en 2021.
“Cada problema tiene muchísimas alternativas de solución y de eso se trata la innovación. La creatividad es uno de los pasos, pero llevarlo a la acción y proponer algo diferente significa innovar”, explicó Chan.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con Chan sobre esta promoción y las otras acciones que realiza la Senacyt.
¿Por qué la Senacyt promueve la innovación en Guatemala?
Nosotros nos basamos en la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico que se rige en tres principios: equidad, inclusión y sostenibilidad. Pero uno de los ejes de esta política, que impulsa y promueve Senacyt, es la innovación y la transferencia de la tecnología.
¿De qué manera Senacyt impulsa la innovación?
Está dentro de nuestra planificación y lo trabajamos día a día en nuestras iniciativas. Existe la Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnología en la Senacyt y está el sistema conformado por más de 16 comisiones técnicas intersectoriales. Estas comisiones proponen iniciativas, programas y proyectos, y desde Senacyt se brinda acompañamiento.
Senacyt es el enlace entre los actores que conforman el sistema y entre los sectores público, académico y privado para promover una agenda dinámica de ciencia, tecnología e innovación.
#InnovaciónGT Conoce al jurado internacional que nos acompañó en el proceso de selección del Premio Nacional de Innovación 2020, expertos en temáticas de innovación, emprendimiento y tecnología.@ViceGuatemala @GuilleCastilloR @anachangt @MINECOGT @unicefguatemala @PNUDGuatemala pic.twitter.com/HlicPuzQz8
— SENACYT (@senacytgt) November 22, 2020
¿Senacyt también lleva un registro de los investigadores y científicos guatemaltecos?
Nosotros tenemos a cargo el registro nacional de investigadores y el registro nacional de entidades. También formamos parte de la Red Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que recientemente eligió a su coordinadora internacional, una mujer científica guatemalteca. Esta red está formada por científicos guatemaltecos que residen dentro y fuera del país. Actualmente, se registran un poco más 3 mil y el 30 por ciento son mujeres. Los investigadores están trabajando en todas las ramas, especialmente las ciencias básicas porque son primordiales.
¿La Secretaría promueve el aprendizaje de ciencia y tecnología en los niños?
Estamos tratando de impulsar que este despertar, el interés en ciencia, lo podamos identificar desde edades tempranas. Queremos que nuestros jóvenes, en los colegios y escuelas puedan visualizar su futuro dentro de la ciencia y la tecnología.
Por ello es importante la promoción de las materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Guatemala recuerda importancia de promover la ciencia en niñez del país para erradicar la pobreza
Lo que queremos es que Guatemala sea una sociedad de conocimiento en la que los científicos trabajen y se dediquen a recomendar, dar soluciones y alternativas para problemas nacionales. Eso hay que promoverlo desde edades tempranas: que los hogares se conviertan en verdaderos laboratorios de ciencia. Esto representa un cambio de cultura, no consiste solamente en adoptar nuevas tecnologías sino cambiar la forma en que hacemos las cosas.
#CienciaGT | Este día busca fortalecer la concientización de la sociedad sobre el papel de la ciencia para las sociedades pacíficas y sostenibles.#SenacytGT #WillyCastillo @ViceGuatemala @GuilleCastilloR @anachangt @TGWdigital @DiariodeCA @AGN_noticias pic.twitter.com/qJiAjJXM1n
— SENACYT (@senacytgt) November 10, 2020
¿Los niños están interesados en la ciencia y la tecnología?
Los niños tienen una capacidad innata de ser creativos y curiosos. A todo le preguntan por qué. Los adultos así éramos, solo que conforme fuimos creciendo perdimos ese interés. Por ello, debemos seguir promoviendo los espacios donde nuestros niños y adolescentes sean inquisitivos.
Lea también:
AGN. /lc/km/dm