Ciudad de Guatemala, 15 jun. (AGN).– Se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala, con la participación de alcaldes municipales del departamento de Guatemala, representantes de las instituciones gubernamentales y de los sectores de la sociedad civil.
La finalidad es dar a conocer los techos presupuestarios definitivos para el ejercicio fiscal 2024. Este fue aprobado para ser incluidos dentro del Proyecto de Presupuesto General de la Nación.
Los proyectos beneficiarán principalmente a las comunidades de Guatemala, en temas de agua, educación, centros de salud e infraestructura.
De acuerdo con la información, se ha planificado ejecutar, para el ejercicio fiscal 2024, más de 480 millones de quetzales.
Estos serán distribuidos e invertidos en obras en beneficio a los guatemaltecos que residen en cada uno de los 17 municipios del departamento.
El presidente @DrGiammattei completó las visitas a los 22 departamentos, incorporando a 50 mil personas al Programa del Adulto Mayor en estos primeros seis meses.#CumpliéndoleAGuate https://t.co/ABc6mvlnu9
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) June 14, 2023
Presentan avances
En el encuentro se dio a conocer los saldos consolidados en la Cuenta Única del Tesoro Público por municipio.
La finalidad es incentivar a los alcaldes municipales del departamento de Guatemala a poder estos fondos para una mejor ejecución a los proyectos.
También, se presentó el Ranking de la Gestión Municipal, el cual tiene como objetivo mostrar los avances medidos y la eficiencia de su funcionamiento. Además del cumplimiento en la ejecución de los fondos municipales en las 17 municipalidades que lo incluyen.
Por último, se presentó por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Ministerio de Gobernación.
Las autoridades explicaron que la Estrategia Departamental de Prevención de la Violencia y el Delito, tiene como objetivo implementar planes, proyectos y programas a nivel municipal que prevengan cualquier tipo de hechos delictivos y así reducir las tasas delincuenciales en Guatemala.
Por Guillermo Nájera
Lea también:
Consejos departamentales de desarrollo le apuestan a la educación e infraestructura
jm/dm