Jalapa, 13 jun (AGN).- La prevención de embarazos y dar a conocer hábitos para una vida saludable forman parte del fortalecimiento de conocimientos que docentes de secundaria de Jalapa. Los maestros fueron parte del diplomado de Educación Integral en Sexualidad, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los derechos de la niñez y adolescencia se encuentran establecidos en el Currículo Nacional Base, por lo que la cartera de Salud contribuye a estos esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El jefe del Ejecutivo lidera la labor de garantizar el bienestar de este sector poblacional del país, donde los docentes imparten clases de educación, salud sexual y reproductiva.
Los diplomas
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Jalapa destaca que, con la entrega de diplomas, se da cumplimiento al eje 3 referente a fortalecimiento, del plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, elaborado por la Mesa Técnica Interinstitucional, que está integrada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil comprometida con la prevención del embarazo en adolescentes.
En el Ministerio de Salud se impulsan acciones como Espacios Amigables, a cargo de las 29 DDRISS a nivel nacional.
Las autoridades recuerdan que en los servicios de Salud se mantienen acercamientos con adolescentes y jóvenes, quienes a través de charlas amplían conocimientos para fortalecer hábitos para una vida saludable, se provee material educativo relacionado con los derechos sexuales y reproductivos inherentes como seres humanos, la prevención de enfermedades, proyectos de vida y hábitos alimenticios, entre otros.
Se hace el llamado a los jóvenes y adolescentes a ser parte de los espacios amigables para que puedan recibir la atención necesaria y resolver dudas que tengan. El personal de Salud proveerá apoyo e información, ya que es parte del compromiso de velar por su futuro.