Sololá, 12 jun (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hizo una caminata con alumnos del Instituto Abraham Lincoln de la cabecera de Sololá, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Estamos conmemorando el Día Mundial para la erradicación del trabajo infantil. El objetivo es compartir actividades lúdicas con los alumnos, contamos con varios stands con instituciones del Gobierno, citan delegados del Mintrab.
La delegación Mintrab de Sololá, por medio del comité departamental para la prevención y erradicación del trabajo infantil (Codepeti), informó que la finalidad es prevenir, detectar y promover la sanción y persecución contra el trabajo infantil.
De esa cuenta, detalló la importancia para que la población denuncie posibles casos de trabajo infantil a la Policía Nacional Civil. También al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nacional, Mintrab y Procuraduría de los Derechos Humanos.
El objetivo
La abolición del trabajo infantil es una piedra angular de la aspiración a la justicia social, mediante la cual todo trabajador pueda reclamar libremente y con las mismas oportunidades y trato la parte que le corresponde de la riqueza que ha contribuido a generar.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Hace hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil. El lema del Día Mundial en 2023 es Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil.
La experiencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas.
Las medidas para abordarlo incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las normas internacionales del trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y protección social. Además, medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.
El trabajo infantil es posiblemente el más visible de estos problemas. Es causado por la pobreza y la exclusión, y las perpetúa. Priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos.
Lea también:
Codepeti presenta propuesta para prevenir el trabajo infantil en Totonicapán