San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 8 jun (AGN). – Adultos mayores de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, que fueron incluidos al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) agradecieron al Gobierno de Guatemala por este tipo de acciones.
El Presidente de la República junto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se hicieron presentes este miércoles en dicho municipio para notificar a mil 558 nuevos beneficiarios.
El Programa del Adulto Mayor #PAM está creciendo como nunca antes lo había hecho. Hoy visitamos el municipio de San Juan Ostuncalco para integrar a 1 mil 500 personas, reafirmando el compromiso del presidente @DrGiammattei y el @MINTRABAJOGuate con este sector de la población. pic.twitter.com/0G6mBVQPYf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 7, 2023
Testimonios
Una de las personas notificadas este miércoles es Vilma Reyes, quien dijo:
Primeramente, le doy gracias a Dios, quien permite que el Señor Presidente se acuerde de nosotros. Somos personas con necesidad, en mi caso, utilizo medicinas. Que Dios bendiga al Presidente y le dé la sabiduría y entendimiento para seguir aportando de esta manera.
Otro de los testimonios es de Emilia Domingo, quien expresó:
Me siento muy feliz por este dinero, me sirve para suplir mis alimentos. Gracias al Presidente, me siento conmovida de que vele por nuestro bienestar, que Dios lo bendiga a donde vaya.
Teodoro Alonso, un adulto mayor de 80 años, argumentó entre lágrimas:
Me siento muy alegre por esta ayuda, no tengo quién mire por mi persona y estoy enfermo. Doy gracias a Dios por la vida y agradezco infinitamente al Presidente y demás entidades involucradas. Gracias por pensar en quienes somos de edad avanzada. No contaba con salario, ahora tengo para invertir en mis siembras.
Cada vez llegamos a más beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor. 👵👴#SomosMintrab #AccionesQueTransforman #AdultoMayor #PAM pic.twitter.com/lmW3TvSLqG
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 7, 2023
Sobre el PAM
El PAM es ejecutado por el Mintrab derivado del Decreto 85-2005 y sus reformas establecidas en el Decreto 36–2005.
Tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores a cubrir sus necesidades, como alimentos. A través del programa, los beneficiarios reciben un ingreso mensual de 500 quetzales.
Los notificados podrán hacer el primer cobro el 15 de julio, posteriormente debe ser cobrado el día cinco de cada mes, con su respectiva hoja y Documento de Personal de Identificación (DPI) en cualquier agencia bancaria o caja rural de Banrural.
Las autoridades indicaron que se tiene en mente alcanzar las 212 mil personas beneficiadas al final de esta administración.
El PAM es un programa gratuito, ningún adulto mayor debe pagar por obtener su aporte mensual. Tampoco debe pagar por un estudio socioeconómico, únicamente debe abocarse a una trabajadora social del Mintrab.
Los beneficiarios deben cumplir con el siguiente perfil:
- ser mayores de 65 años
- vivir en pobreza o extrema pobreza
- ser de nacionalidad guatemalteca
- no gozar de ninguna pensión o jubilación
- no prestar servicios al Estado ni al sector privado
También aplican los adultos mayores con algún tipo de discapacidad física o psíquica.
Además, durante el proceso deben poseer los siguientes documentos:
- DPI, en caso de no tenerlo, debe presentar certificado de nacimiento
- formulario sellado del PAM
- análisis socioeconómico hecho por trabajadoras sociales
Puede interesarle:
jh/dc/ir