Jalapa, 7 de jun. (AGN).– Con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las internas, la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa una requisa en el Centro Preventivo de Mujeres ubicado en el departamento de Jalapa.
Se trata de un operativo coordinado entre las comisarías del Distrito Nororiente, investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y la División Especializada en Investigación Criminal.
Durante la acción se localizaron objetos punzocortantes, cables y accesorios para celulares.
En ese sentido, se incautaron 21 cargadores, 2 memorias USB y un adaptador para micro USB. Además, se encontraron y decomisaron 7 cuchillos, 89 cucharas y tenedores, 2 desarmadores, 9 auriculares, una navaja, 26 tijeras, un DVD portátil, 5 bocinas, 49 agujas, una lima electrónica, un micrófono, 4 controles, 10 encendedores, 14 cortaúñas y 5 alicates.
21 cargadores para teléfonos, 9 auriculares, 2 USB, un adaptador para micro, 7 cuchillos, 89 tenedores y cucharas, 2 desarmadores, 1 navaja, 26 tijeras, un DVD, 5 bocinas, 49 agujas, 1 lima electrónica, 1 micrófono, 4 controles para tv, 10 encendedores, 14 corta uñas y 5 alicates pic.twitter.com/OsToJ8LrFB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 6, 2023
Mantienen operativos
El operativo refleja el compromiso de las autoridades para evitar la tenencia de objetos prohibidos dentro de los centros penitenciarios. La requisa no solo representa un esfuerzo para prevenir situaciones de riesgo, también tiene como objetivo brindar un entorno seguro y propicio para la rehabilitación de las internas.
El hallazgo y posterior decomiso de estos objetos prohibidos es un logro significativo para las instituciones de seguridad y justicia.
La incautación de cables y accesorios para celulares también es un paso importante para evitar actividades ilícitas o comunicaciones no autorizadas dentro de las instalaciones.
Esta requisa ejemplifica la importancia de una constante vigilancia y supervisión en los centros penitenciarios.
Las coordinaciones
Las autoridades destacaron el trabajo de los agentes de seguridad y las instituciones involucradas en este operativo. Su dedicación y profesionalismo son fundamentales para el éxito de estas operaciones y para el mantenimiento de la seguridad en los centros penitenciarios.
Además de asegurar la integridad física y emocional de las internas, este trabajo tiene como objetivo fomentar la transparencia y la confianza en el sistema penitenciario.
El trabajo en conjunto de las fuerzas combinadas de seguridad es admirable y merece nuestro reconocimiento. Quiero destacar el compromiso y la dedicación demostrada por los agentes. Aplaudimos este esfuerzo y alentamos a seguir trabajando de esta manera para fortalecer la seguridad en todas nuestras instituciones, expresó el gobernador departamental de Jalapa.
Por Abner Salguero
Lea también:
Coordinan aprehensión de extraditable por delitos de narcotráfico en Petén