Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- Guatemala y Estados Unidos continúan trabajando en conjunto para el abordaje de acciones sobre el control de la migración irregular.
Recientemente, el Presidente de la República conversó vía telefónica con la vicepresidenta del país norteamericano, Kamala Harris. En dicha plática, los funcionarios discutieron sobre algunas estrategias en beneficio de ambas naciones.
En ese contexto, una delegación de los Estados Unidos se reunió este miércoles con altos mandos guatemaltecos para dar seguimiento al manejos de los desafíos que afectan a ambos países en cuanto a migración.
En seguimiento a la llamada del presidente @DrGiammattei con la @VP @KamalaHarris, recibimos una delegación de #EEUU que fue atendida por una delegación de alto nivel. En la reunión se dialogó sobre el trabajo conjunto para el abordaje de las causas estructurales de la migración. pic.twitter.com/RhrNVlDTXi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 1, 2023
Compromiso bilateral
Uno de los principales resultados del encuentro fue reafirmar el compromiso entre gobiernos para ejecutar acciones críticas y así reducir los índices de migración irregular.
Esto de forma humanitaria y para la expansión de rutaras legales en cumplimiento a lo establecido en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Los países anunciaron un programa integral para el tratamiento de la migración irregular. Se prevé iniciar con la ejecución de la fase piloto con duración seis meses denominada Oficinas de Movilidad Segura.
De acuerdo con las autoridades, con la implementación de esta iniciativa se permitirá facilitar el acceso a vías legales hacia Estados Unidos y otros países. Asimismo, facilita el acceso a las visas de trabajo temporal.
Finalmente, se dio a conocer, por medio de un comunicado oficial, que se pretende que este plan se inicie el 12 de junio. Desde dicha fecha se empezarán a aceptar citas por medio de la página web movilidadsegura.org.
Reunión telefónica
El pasado 26 de mayo, el dignatario guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense dialogaron sobre temas relacionados con la migración, seguridad regional y cooperación bilateral.
En este diálogo, la funcionaria felicitó los esfuerzos de Guatemala para la erradicación de la migración irregular y resaltó la ley anticoyotaje puesta en marcha en el país.
Asimismo, se refirió a las políticas para la atracción de inversión del exterior, con las cuales se da paso a nuevas oportunidades de empleo.
Esto representa una buena estrategia para la reducción de la migración irregular.
Lea también:
Presidente conversa con Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU.
ym/ir