Ciudad de Guatemala, 31 may. (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei abrió este miércoles, en Miami, Estados Unidos, por medio de un video, el Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships.
El mandatario dio la bienvenida a los asistentes y abundó en detalles de la Política General de Gobierno, específicamente resaltando la estabilidad macroeconómica y situación ideal para hacer negocios.
Además, el mandatario hizo énfasis sobre el clima favorable para los negocios por medio de estrategias como economía digital y su creación de ventanillas únicas.
Este evento reúne a más de 35 representantes de empresas importantes que buscan oportunidades de relocalización de sus negocios en la región.
Fue organizado por el Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) y el Consejo de las Américas, que es la principal organización empresarial internacional.
El ministro de Economía, Janio Rosales, presentó la estrategia de inversión Guatemala para el Mundo, Despegue de la Economía 2023.
Estrategia de atracción de inversiones
El evento permitió que representantes de empresas estadounidenses, entre integrantes del Consejo y participantes externos, conocieran en detalle la estrategia de atracción de inversiones y el futuro de la economía guatemalteca.
Además, se conocieron las bondades en materia económica y política fiscal que han permitido posicionar a Guatemala como un país de inversiones para el desarrollo de la economía.
El Presidente @DrGiammattei dirigió un discurso al Council de Las Américas comentando sobre la estrategia “Guatemala Para el Mundo, el despegue de la economía” que dinamiza las oportunidades de #Nearshoring en el país 🇬🇹, a más de 3️⃣5️⃣ empresarios que participaron en el evento. pic.twitter.com/cFVEgAYQxN
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 31, 2023
Empresas participantes
Las empresas que se darán cita durante el evento, que concluye el viernes próximo, representan a un gran número de sectores de la economía estadounidense.
Provienen de actividades productivas como energía, logística, manufacturas, finanzas, tecnología, banca, biotecnología, agricultura, comercio, educación, BPO, industria, detallistas y agroindustria.
Durante la actividad, los asistentes conocieron el plan de desarrollo económico Guatemala no se Detiene, en el cual participa el ministro Rosales y Juan Carlos Zapata, representante de Fundesa.
Los panelistas profundizaron en el análisis de la importancia de aprovechar las oportunidades que representan las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo económico en Guatemala.
Ministro de Economía y @FUNDESA formaron parte del panel, “Guatemala’s Economic Outlook, Investment Opportunities and Public-Private Partnerships”en el que resaltaron las fortalezas de la macroeconomía de 🇬🇹,por medio del plan #GuatemalaNoSeDetiene, una alianza público-privada 🤝 pic.twitter.com/3jkOLIHxro
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 31, 2023
Fortalecimiento de las Mipyme
Como parte de la agenda, se presentó el funcionamiento del Programa Nacional de Competitividad, como aliado estratégico para las empresas que buscan a Guatemala como destino de nearshoring.
Ya que gracias a su estrategia de prospección, radicación y posinversión, generan las herramientas necesarias para los empresarios, quienes también fueron testigos de varios casos de éxito recientes como se pueden mencionar Yazaki y Pakka Inc.
Luego, se evidenció el trabajo que realiza el Ministerio de Economía para el fortalecimiento de las Mipyme.
Como lo ha sido la Ruta del Emprendedor, que se lanzó en el 2022 y ha beneficiado a más de 340 mil Mipyme.
De esta cuenta, se resaltó cómo el Programa Sello Blanco, de combate a la pobreza, busca la visibilización de las empresas a nivel mundial. Con productos con calidad de exportación. Lo que ha generado el crecimiento exponencial en sus ventas y en generaciones de nuevos empleos formales.
Durante los siguientes días, se realizará un market place de productos Sello Blanco dentro del Consulado, para conocer las historias de artesanos, productores y sus familias, que han logrado expandirse generando ventas en otros países del mundo como Turquía, India y Estados Unidos.