Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa que pretende disminuir los índices de desnutrición en Guatemala, registró 439 mil 494 niños atendidos.
Esta cifra se alcanzó desde que se lanzaron las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición, el 21 de julio, hasta el 20 de noviembre, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Asimismo, detalló que los 439 mil 453 niños forman parte de 4 mil 670 comunidades que se visitaron.
De la cantidad total que se atendió, al menos 254 mil niños recibieron vitaminas y minerales en polvo.
De igual manera, se indicó que al menos mil 40 menores presentaban desnutrición aguda, por lo que se les brindó tratamiento.
Avanzan Planes Departamentales de implementación de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición GCNN
🔗https://t.co/gfsRI4cqdb— SESAN (@SecretariaSESAN) November 29, 2020
La institución recordó que la Gran Cruzada por la Nutrición brinda atención a niños entre 6 meses y 10 años.
Además, se basa en cinco ejes: mejoramiento de la atención en salud y nutrición, mejoramiento del acceso y disponibilidad a alimentos saludables y protección social. También en agua y saneamiento y la comunicación para el cambio social y de compromisos.
Asimismo, la titular de Sesan, Maritza Méndez, indicó que las brigadas de búsqueda activa de niños con desnutrición continuarán con su labor hasta el 22 de diciembre.
Por ello, se prevé que la cifra de niños atendidos aumente. Sin embargo, las brigadas se reactivarán el próximo año, en enero.
Precios de los combustibles se mantienen estables
Apoyo de alcaldes
La Gran Cruzada por la Nutrición prioriza 10 departamentos del país, que son los que registran mayores casos de desnutrición.
Ante esto, la Sesan se encargó de realizar reuniones de trabajo en los 10 departamentos para socializar y explicar la metodología de la cruzada.
Según la Sesan, hasta el momento los talleres se han realizado en Alta Verapaz, Huehuetenango, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Chimaltenango y Totonicapán. No obstante, los talleres también se realizarán en Chiquimula, Jalapa y Quiché.
La #SESAN apoyó y coordinó con el @MagaGuatemala la entrega de pilones de cebolla para el establecimiento de #HuertosFamiliares que beneficiarán a familias del caserío Chirijcaja de San Cristóbal, #Totonicapán, donde se han identificado niños con desnutrición aguda. pic.twitter.com/laRAdJums9
— SESAN (@SecretariaSESAN) November 26, 2020
En las reuniones que se realizaron los alcaldes de los departamentos manifestaron su compromiso por implementar acciones para reducir los índices de desnutrición. Estas acciones se alinean con los cinco pilares de la estrategia.
Lea también:
Biden y Guterres tienen en la mira relación de la ONU y Estados Unidos
AGN lc/dm