Guatemala, 28 may 2023 (AGN).- Diversas celebraciones marcaron la semana dedicada a los árboles, y Guatemala no fue la excepción.
El Día del Árbol, el 22 de mayo, es como un tributo a ese ser que contribuye al equilibrio ecológico.
La fecha quedó establecida en el Decreto No. 30-2003. Al respecto, promueve las campañas nacionales de reforestación estudiantil.
Aunque es cada 22 de mayo que se celebra el Día del Árbol en Guatemala, la fecha se extiende hasta el último fin de semana de mayo.
Equilibrio
Plantar más árboles podría reducir en un tercio las muertes provocadas por las altas temperaturas de verano en ciudades, revela un estudio de febrero pasado difundido por The Lancet.
Al respecto, un equipo de investigación de Barcelona halló que de las 6 mil 700 muertes prematuras en ciudades europeas durante 2015, un tercio (2 mil 644) podrían haberse prevenido si se hubieran incrementado los árboles urbanos en un 30 %.
Un árbol por Amatitlán
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzó la campaña Un árbol por el lago de Amatitlán. Esta iniciativa busca la protección y recuperación de la cuenca de ese cuerpo de agua.
Al respecto, en el evento de lanzamiento participaron autoridades de la cartera de Ambiente y el director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y el representante del Grupo Santa Teresa.
En la actividad también participaron estudiantes de diferentes grados que estudian en el municipio de Villa Canales.
En Quiché
Los planes de reforestación forman parte de la conservación de áreas forestales, suelos, ecosistemas y zonas boscosas.
En ese marco, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales emprende campañas nacionales de reforestación. El objetivo principal es generar cultura de conservación en niños, adolescentes y adultos.
En tal sentido, en la actividad participaron estudiantes de Seminario de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos.
También se integraron alumnos del Instituto Mixto de Educación Diversificada por Cooperativa de Pachalum, Quiché.
Ambos grupos fueron capacitados para reforestar y proteger los árboles.
Hacer conciencia
Por medio de los programas de incentivos forestales y Sembrando Huella 2023, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) espera recuperar áreas deportivas de bosque a nivel nacional.
El Inab hizo el lanzamiento oficial del programa Sembrando Huella 2023, por medio del cual se tiene programado plantar 4.5 millones de árboles a nivel nacional, detalla un comunicado oficial.
El objetivo es reforestar 14 mil hectáreas en el país. Esta actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias el domingo pasado.
Puede interesarle:
ir/dm