Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- El Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), a través de la Unidad de la Mujer, llevó a cabo una serie de capacitaciones a mujeres denominadas Desarrollo de la Pequeña Industria en Tejeduría.
Esta formación tiene como finalidad promover el emprendimiento entre mujeres indígenas de diversas comunidades del país. Las participantes ampliaron sus conocimientos sobre principios en la administración de recursos.
Fodigua también les hizo entrega de una dotación de insumos para tejeduría y fabricación de textiles artesanales.
Mujeres tejedoras
Como parte del trabajo que Fodigua realiza en pro y desarrollo de los pueblos indígenas de Guatemala, se benefició a 900 mujeres tejedoras de los municipios de San Pedro Carchá y Tactic, Alta Verapaz. A quienes se les entregó un kit de hilos de alta calidad.
Estas acciones tienen un peso y reflejo en la economía de las comunidades indígenas, ya que el impulso del emprendimiento y el fortalecimiento a la pequeña empresa dirigido a mujeres indígenas implican desarrollo en la economía local, en la preservación de la cultura, indicó el director ejecutivo de Fodigua, Leopoldo Chuc.
En busca de frenar la migración
La migración irregular es un fenómeno social que pone en situación de vulnerabilidad y riesgo a quienes deciden emprender el viaje. Se deben tomar en cuenta también los costos, humanos, económicos y culturales. Se busca ayudar a frenar este problema y motivar a las guatemaltecas a emprender su negocios.
El funcionario agregó: Estas acciones permiten generar oportunidades de empleo y, por ende, el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, acortando las brechas de desigualdad y contrarrestando la emigración y migración irregular.
Lo que se espera con estas acciones estratégicas que promueve Fodigua es lograr que nuestra gente desarrolle su propia economía. Que esta sea sostenida, con pertinencia cultural y sin tener que abandonar su lugar de origen.
Lea también:
Estudio global reconoce a Guatemala como el país con más mujeres emprendedoras