Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN). – Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa fueron visitados esta semana por el presidente Alejandro Giammattei en la ampliación del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor (PAM).
Además, autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y del Ministerio de Agricultura de Alimentación (MAGA) se sumaron a esta gira departamental.
El objetivo fue notificar a miles de adultos mayores quienes a partir del 15 de julio 2023, recibirán por parte del Gobierno un aporte económico de 500 quetzales. Esto, gracias a la ampliación de cobertura del PAM.
Asimismo, en cada una de las visitas del mandatario resaltó que con esta ayuda económica se espera que las personas de la tercera edad en condiciones de vulnerabilidad puedan sufragar algunas de sus necesidades.
Atención médica
Tomando en cuenta que muchos de ellos sufren de alguna enfermedad propia de la vejez, se contó con unidades móviles de salud para realizar chequeos a los asistentes. De esta forma, corroborar si necesitan medicamentos que también serán gratuitos.
En las Unidades de Diagnóstico Móvil se brindó atención en:
- hipertensión
- diabetes
- toma de presión
- emergencias
- atención integral de la salud
Asimismo, se incluyen en un listado personas con enfermedades no transmisibles para seguir su tratamiento en el centro de Salud de la localidad.
En ese sentido, las unidades médicas han estado en todos los departamentos, como una coordinación interinstitucional en beneficio de la población guatemalteca.
#GobiernoAGN | 230 adultos mayores fueron atendidos este viernes en la unidad de salud móvil del @MinSaludGuate en #Jalapa.
🖊️: @Brenda_AGN
Lea más en:https://t.co/QkvY4zRNec
— AGN (@AGN_noticias) May 19, 2023
Entrega de alimentos
Además, en seguimiento de las acciones de seguridad alimentaria y nutricional en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó alimentos en Baja Verapaz y El Jícaro, El Progreso.
Cada bolsa de alimentos contiene:
- 10 libras de arroz
- una botella de aceite
- un kilo avena en hojuelas
- 10 libras de frijol
- una bolsa de harina de maíz y soya fortificada
- una bolsa de azúcar de mil gramos
- 10 libras de harina de maíz nixtamalizada,
- sal
Además, el ministro resaltó que con estas nuevas entregas se ha logrado llegar a 216 mil raciones a nivel nacional.
Lea también: