Chiquimula, 19 may. (AGN).- Finalizaron los trabajos del proyecto de mejoramiento del camino rural del Cruce La Calavera hacia Aldea Tesoro Arriba, Jocotán, Chiquimula. Se trata de acciones que impulsa el Gobierno de Guatemala en beneficio de la población.
En ese aspecto, a partir de ahora se beneficiará a más de mil 613 habitantes del área, así como a las comunidades circunvecinas que transitan por el lugar.
Por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, se destinaron 3 millones 442 mil 793 quetzales, con el objetivo de asegurar el tránsito ágil y seguro.
Beneficios
A través de dichas acciones se genera impacto positivo en el sector agroproductivo y comercial en la localidad.
Las autoridades explican que ahora los pobladores contarán con acceso a otras comunidades.
Además, tendrán la facilidad para el traslado de los productos que se producen en el área. La finalidad es la comercialización y venta, lo cual les ayuda a generar ingresos económicos para el sustento de sus familias.
Con instrucciones del Alto Mando del Ejército, “CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO”, inició trabajos de nivelación de terreno, previos al armado de puente de emergencia tipo #Bailey_Jiangsu, en aldea #Chochal, municipio de #Chantla, departamento de #Huehuetenango. pic.twitter.com/JDo7vhRYva
— Cuerpo de Ingenieros del Ejército (@IngMilitarGuate) May 18, 2023
El proyecto
Dicho proyecto consta de 6 mil 320 metros cuadrados de pavimentación con su respectiva cuneta.
En ese sentido, se enfatiza que la comunidad tendrá más desarrollo integral, especialmente en lo económico, comercial y agrícola.
Durante la ejecución del proyecto se efectuaron las siguientes acciones:
- trabajos preliminares
- corte de cajuela
- conformación de base tramo
- losa de concreto
- corte y sello elastómero
- cuneta tramo
- construcción de rampas de concreto
- limpieza tramo
Antecedentes
Durante la elaboración y diseño del proyecto se identificaron problemas en las vías de acceso para comunicarse directamente con la cabecera municipal y las comunidades aledañas.
En ese sentido, el camino rural se encontraba en malas condiciones, con inadecuado mantenimiento para emergencias y deficiente trazo en la carretera en sectores críticos.
Lo anterior representaba peligro para las personas que viajaban a diario por diferentes motivos de trabajo, comercio de productos, traslado de enfermos y tránsito de alumnos.
Por Karla Peralta
Lea también:
Jornadas de limpieza fomentan la prevención de enfermedades por mosquitos
jm/ir