Petén, 18 may. (AGN).- Retos y desafíos en el sector educativo para la prevención de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas ante el uso de las nuevas tecnologías fue denominado el taller impartido al sector educativo de Petén.
En instalaciones del salón social Sac Nicté, Flores, se llevó a cabo el taller, dirigido al sector educativo a través de La Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
Dicha capacitación contó con la participación de estudiantes de magisterio de los establecimientos educativos de aquel departamento.
Las autoridades dieron a conocer el sistema metodológico de los retos y desafíos en los establecimientos educativos de los 14 municipios de Petén.
La finalidad es fortalecer las acciones para la prevención de delitos ante el uso de nuevas tecnologías.
Las temáticas
En la localidad también se dio seguimiento al marco legal en la protección de la niñez y adolescencia.
Para ello, se enfatizó sobre la campaña Conéctate Seguro para promover la navegación segura en el mundo digital y replicarla en los centros educativos.
Cabe resaltar que la campaña fue presentada a un aproximado de 375 docentes de los sectores público y privado del departamento de Petén.
Las autoridades destacaron la importancia y el rol que juega el sector educativo en la prevención de estos delitos.
Prevención
Representantes de la Svet enfatizaron la importancia de prevenir e identificar posibles casos relacionados con los delitos de violencia sexual, explotación o trata de personas.
Durante el taller se describió el compromiso y métodos para fortalecer el trabajo interinstitucional a través de las siguientes acciones:
- Utilizar los medios a su alcance, para la adecuada difusión y promoción de las acciones desarrolladas en el marco de esta coordinación interinstitucional.
- Promover la educación y el compromiso de la juventud a favor de la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
- Planificar y desarrollar, actividades en conjunto que permitan realizar acciones de prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, con la juventud guatemalteca.
Compromiso
Asimismo, las autoridades informaron sobre la importancia de desarrollar acciones que permitan incorporar a los jóvenes como aliados en la prevención a niveles nacional y local.
Otro de los aspectos mencionados fue integrar mesas técnicas por profesionales. El objetivo es promover acciones conjuntas en materia de capacitación y promoción de la no violencia sexual.
Finalmente, hicieron el hicieron el llamado a presentar las denunciados correspondientes a los números 110 de la Policía Nacional Civil, 1572 del Ministerio Público, así como el 24148787 de la Procuraduría General de la Nación y 1555 de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
SVET reitera compromiso para protección de niñez y adolescencia
jm/ir