Zacapa, 17 may. (AGN).- El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa las acciones para proveer y mantener la disponibilidad de alimentos a familias de la Unión, Zacapa.
Se trata del programa de Alimentos por Acciones que ha beneficiado a 6 mil 462 familias en la localidad.
El MAGA recuerda que uno de los propósitos es que la población aprenda diferentes formas de generar desarrollo en sus comunidades y de esa manera mitigar la inseguridad alimentaria.
En ese sentido, apoya a los vecinos con asistencia alimentaria como incentivo por la realización de trabajos comunitarios orientados al desarrollo y la protección ambiental y de los recursos humanos.
Las autoridades detallan que son más de 60 comunidades que han implementado huertos familiares y aboneras.
Durante la gestión del Gobierno del presidente @DrGiammattei, más de 341 mil 700 mujeres se han capacitado en materia agrícola y cuidado del hogar.
Conoce la historia de doña María Vega que cultiva hortalizas y prepara alimentos ricos en nutrientes. #ProtagonistasDeNuestroTiempo pic.twitter.com/PkzFtXQKN9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 15, 2023
El programa
Dicho programa se convierte en un factor para la disminución del riesgo a la inseguridad alimentaria y contribuye, a través del trabajo y capacitación,
Los alimentos sirven como un estímulo para que las organizaciones comunitarias y que los mismos participen en programas de capacitación. El fin es que fortalezcan su capacidad de respuesta a desastres. Así como en la realización de trabajos comunitarios para el mejoramiento de su infraestructura social productiva.
Estas acciones son apoyadas por Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan). Ellos realizan la programación de entrega de alimento como incentivo a los proyectos comunitarios.
Los detalles
El programa también tiene por objeto la realización de acciones viables y sostenibles y generar nuevas formas de desarrollo para sus comunidades.
Para ello, se realizan proyectos comunitarios orientados al desarrollo social y a la protección ambiental y de los recursos naturales.
El área geográfica cubierta por el programa es en los veintidós departamentos, en los cuales se desarrollan proyectos ejecutados por diferentes comunidades de los municipios, aldeas, caseríos y cantones.
Con información Sofia Barrilas