Escuintla, 5 may. (AGN).– Autoridades locales de Escuintla mantienen un trabajo interinstitucional debido a la actividad eruptiva del volcán de Fuego.
Desde horas de la madrugada del pasado jueves, iniciaron las coordinaciones para evitar que la erupción afectara a decenas de familias que residen en cercanías del coloso.
Por ese motivo, se declaró alerta naranja institucional y se iniciaron las evacuaciones en comunidades cercanas.
#VolcánDeFuego Equipos de Respuesta Inmediata y Equipos de Intervención Estratégica de la SE-CONRED apoyan a autoridades territoriales en el albergue del Polideportivo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en donde también se brinda atención médica a las personas albergadas. pic.twitter.com/PHdx8TaP5d
— CONRED (@ConredGuatemala) May 5, 2023
Los albergues
Por medio de dos albergues habilitados en salón Municipal Campo de la Feria y Polideportivo, en Santa Lucía Cotzumalguapa, se da atención a 295 familias, haciendo un total de 800 personas aproximadamente.
Las autoridades informaron que las familias continúan albergadas a la espera del informe detallado de entidades encargadas del monitorio de actividad volcanológica.
De momento se coordina la atención, con el fin de brindar los servicios básicos a las personas con:
- alimentación
- colchonetas
- agua
- sanitarios
Asimismo, se realizan actividades para mantener la calma de cada uno de los niños de los núcleos familiares.
#VolcánDeFuego Equipos de Respuesta Inmediata -ERI- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED realizan monitoreo para identificar zonas de riesgo y verificar rutas de acceso a comunidades aledañas al volcán de Fuego. pic.twitter.com/EQBjNxstAD
— CONRED (@ConredGuatemala) May 5, 2023
Autoridades
En los boletines informativos del ente científico en Guatemala, se agregó que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter.
En ese aspecto, se mantiene el constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades como el municipio de Yepocapa, en Chimaltenango.
Las columnas de gas y la ceniza se dispersaban, debido a la dirección del viento, hacia el suroeste, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, enfatizaron las autoridades.
A través de la coordinación se llevan a cabo con reuniones con las entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con la finalidad de dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia.
Por Neri López
Lea también:
Salud declara alerta roja institucional por actividad de volcán de Fuego