Ciudad de Guatemala, 4 may. (AGN).- El trabajo de agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) permitió ubicar a un salvadoreño integrante de la mara 18, en el río Suchiate, límite entre Guatemala y México.
Se trata de David Edgardo Rosales Miranda, de 37 años, alias Sparky y Tunco, de 37 años.
El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que Rosales tiene orden de captura en su país por el delito de agrupaciones ilícitas.
Además, tiene antecedentes por pertenecer a maras o pandillas, amenazas, homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción de armas de fuego. Asimismo, delitos de resistencia, intento de homicidio, posesión y tenencia, portación o conducción de armas de fuego.
Luego del trabajo realizado por agentes del #CAT un salvadoreño, integrante de la mara 18, que es buscado por las autoridades de su país fue ubicado en el río Suchiate, límite entre Guatemala y México. pic.twitter.com/5Dc3KHwtxV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 4, 2023
Detalles
Se tuvo conocimiento de un presunto marero salvadoreño que se mantenía a las orillas del río Suchiate, donde ya estaba reclutando a nuevos integrantes para ese grupo delictivo.
En ese sentido, se coordinó una acción operativa para detenerlo. Posteriormente, fue trasladado a la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa.
En aquella localidad fue entregado a través de personal de migración de ambos países a investigadores de CAT El Salvador.
Por este tema, las autoridades instan a los ciudadanos guatemaltecos a denunciar cualquier delito a los números 110 y 1574 de la PNC.
Asimismo, recuerdan que se mantienen operativos en las fronteras con El Salvador y Honduras.
Estadísticas
El trabajo de agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal ha permitido detener más de 20 presuntos pandilleros de El Salvador en lo que va de 2023.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que estos se encontraban de manera irregular en Guatemala y eran buscados en su país de origen.
La base estadística de la institución policial muestra que se remitió a Migración a 26 salvadoreños.
De estos, se encuentran 4 capturados por delitos en el país y 8 integrantes del Barrio 18. Asimismo, se reportan 13 miembros de la mara Salvatrucha y 4 que no pertenecen a ninguna pandilla.