Alta Verapaz, 26 abr (AGN).- En el marco del Día Mundial de la Meningitis, el Área de Salud de Alta Verapaz ha puesto en marcha una campaña informativa, en busca de fortalecer la prevención de esa enfermedad.
Se trata de un padecimiento que afecta la médula espinal y las membranas que rodean el cerebro, llamadas meninges. Contraerla puede causar discapacidad y hasta la muerte, por lo que las autoridades llaman a los padres de familia a vacunar a sus hijos.
Los sueros que contribuyen a prevenir este mal incluyen el antineumocócico, que se aplica a los 2 y 4 meses, con un refuerzo cuando el niño cumple un año. También ayudan la vacuna contra la influenza tipo B y la pentavalente, cuyas dosis se administran a los 2, 4 y 6 meses.
Otras medidas preventivas son seguir hábitos saludables, lavarse bien las manos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, así como mantener la casa bien ventilada y evitar los lugares concurridos.
Grupos de riesgo
De acuerdo con el área de Salud, los recién nacidos y los bebés corren el mayor riesgo de adquirir la enfermedad, debido a que su sistema inmunitario es inmaduro. Sin embargo, la meningitis también podría atacar a personas infectadas por el VIH o con disfunción esplénica, fracturas de cráneo, y anomalías congénitas.
Para diagnosticar el padecimiento es necesario realizar análisis de sangre, así como pruebas bioquímicas y bacteriológicas del líquido cefalorraquídeo. Este se obtiene por medio de una punción lumbar.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llama a los padres de familia a proteger a sus hijos de la meningitis vacunándolos desde los primeros meses de vida, remarcaron las autoridades.
La meningitis está precedida de varios días de fiebre, acompañados de problemas gastrointestinales o de vías respiratorias altas, seguidos de signos inespecíficos de infección. Otros síntomas, especialmente en niños mayores de dos años, son los siguientes:
- fiebre alta repentina
- rigidez en el cuello
- dolor de cabeza intenso
- náuseas o vómitos
- confusión o dificultad para concentrarse
- convulsiones
- somnolencia o dificultad para despertarse
- sensibilidad a la luz
- falta de apetito o de sed
Por Andony Coronado
Lea también:
Destacan labor de Ministerio de Salud en recuperación de niños afectados por la desnutrición
ac/kg