Huehuetenango, 25 abr (AGN).- Como parte de las acciones que se realizan en Huehuetenango en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se efectuó una jornada de salud y nutrición en el casco urbano de Santa Bárbara.
La actividad se desarrolló con la participación de distintas instituciones estatales, en seguimiento a la lucha contra la desnutrición en el país. En ese marco, se prestaron diversos servicios, dirigidos especialmente a niños menores de 5 años.
- control de crecimiento y desarrollo
- vacunación
- desparasitación
- distribución de micronutrientes
- monitoreo de peso y talla
- entrega de alimento complementario fortificado NutriNiños
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), se benefició a 40 infantes. Además, se apoyó a madres de familia con evaluaciones médicas, charlas educativas y socialización de recetas con productos nativos.
Una feria de Salud y Nutrición se realizó en el municipio de Santa Bárbara, #Huehuetenango, para atender de forma integral y especializada a niñas y niños con bajo peso y niños con desnutrición aguda.
🧵⬇️ pic.twitter.com/vGEkOWV9Dr— SESAN (@SecretariaSESAN) April 24, 2023
Nutrición infantil
Las autoridades indicaron que con estas jornadas de salud y nutrición se ha llegado a diferentes municipios y se han acercado los citados servicios al área rural, con énfasis en las comunidades más lejanas.
Para ello, se coordina con entes como los ministerios de Salud, Agricultura y Desarrollo Social, lo cual permite un abordaje integral con acciones centradas en prevenir la malnutrición, así como en fortalecer el acceso a alimentos de calidad.
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición está enfocada en reducir la mortalidad materna e infantil y en reforzar los servicios básicos de forma permanente y oportuna. De esta cuenta, incluye estrategias que involucran a los actores claves de la sociedad.
Lea también:
Semilla mejorada de maíz refuerza la producción agrícola en San Andrés
kg/dm