Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo sufrió daños derivados de sismos que se registraron durante el año y de las lluvias que causaron las depresiones tropicales Eta y Iota.
Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció que el miércoles se registró un colapso en la fachada este de la estructura 137 del parque Yaxhá.
Por esa razón, la cartera y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) anunciaron el remozamiento del parque.
“Como parte de las tareas iniciales, se está trabajando conjuntamente con una comisión para hacer un diagnóstico un poco más concreto de los daños”, informó el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.
El Ministerio de Cultura y Deportes y el @CONAPgt trabajan para salvaguardar el patrimonio afectado en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo a consencuencia de fenómenos naturales.#CulturaComoMotorDeDesarrollo #RumboAlBicentenarioGT pic.twitter.com/0bFDQwaNgB
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) November 26, 2020
Según Maldonado, la comisión también evaluará las áreas que corren peligro de colapsar, que están cerca de las fachadas y en otras estructuras.
Por otro lado, Abraham Estrada, titular del Conap, señaló que el acompañamiento que se brinda en el proyecto pretende seguir impulsando la reactivación económica del país.
En ese sentido, indicó que el parque permanecerá abierto al público y solamente se cerrará el área que sufrió los daños.
“Seguimos en la línea de la reactivación económica del país y se tomaron las medidas de seguridad necesarias para no cerrar el parque. Este seguirá en funcionamiento, solo se cerrará el área específica donde se sufrieron los percances, para cuidar la integridad de las personas”, mencionó Estrada.
De acuerdo con las dos instituciones, el parque nacional Yaxhá atenderá al público de lunes a domingo en horario de 12:00 a 17:00 horas.
Asimismo, se recordó que para ingresar al parque los asistentes deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
Conozca los más bellos destinos turísticos de Guatemala sin salir de casa
Sobre el parque Yaxhá
Los sitios arqueológicos Yaxhá, Nakum y Naranjo fueron declarados área protegida, según el Decreto Número 55-2003. Esta declaración originó que se creara el parque nacional Yaxhá Nakum Naranjo.
El parque tiene una extensión aproximada de 37 mil 160 hectáreas y se ubica en los municipios de Flores y Melchor de Mencos, en Petén.
El sitio constituye un modelo único de manejo de áreas protegidas que busca garantizar que las comunidades locales reciban beneficios tangibles de la conservación.
En el parque se ubican humedales, laguna y monumentos arqueológicos.
Lea también:
Llegó el Finde, la campaña que invita a practicar el turismo nacional
AGN lc/dm