Alta Verapaz, 20 abr (AGN).- Comunidades de Panzós, Alta Verapaz, se favorecen con el aumento de capacidades de los servicios de Salud para prevenir y detectar oportunamente casos de desnutrición.
La alianza estratégica con la asociación Coni permitió la entrega de 42 kits de equipos antropométricos a los 2 distritos y 40 centros comunitarios de Salud que funcionan en el municipio.
Este aporte se enmarca en el proyecto Asistencia de emergencia por el agravamiento de las prevalencias de desnutrición infantil, debido a los efectos de las tormentas Eta y Iota y la crisis del COVID-19.
El financiamiento proviene de la comunidad de Madrid, España, con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (Adecor).
Por el Gobierno de Guatemala, en la coordinación de acciones participan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y autoridades locales.
Según se informó, cada kit que llegará a los servicios de Salud incluye una unidad de los siguientes aparatos:
- infantómetro móvil
- tallímetro portátil
- balanza pediátrica tipo reloj
- balanza mecánica de pie para adultos
Trascendencia
Actualmente, en Panzós se atienden 58 casos de desnutrición aguda en niños menores de 5 años; además, se mantiene el monitoreo para prevenir más hechos, así como para velar por la recuperación que quienes han sido diagnosticados.
De acuerdo con la entidad cooperante, el proyecto que se ha puesto en marcha contribuirá a esta tarea, pues se busca tratar a menores pequeños que se encuentran en riesgo y reforzar el apoyo a quienes ya han sido remitidos al MSPAS para su rescate.
Para ello, se busca un abordaje integral, que incluye apoyo al sistema salubrista en los siguientes aspectos:
- identificación de casos en 13 comunidades de Panzós
- derivación de infantes afectados al MSPAS para su recuperación
- formación de líderes comunitarios, comadronas y madres de familia
- dotación de herramientas e insumos a los servicios comunitarios de salud
- coordinación con actores locales para trasladar ayuda a donde hay más necesidad
Autoridades de los distritos de Salud de Telemán y Panzós resaltaron la importancia de esta colaboración e indicaron que se seguirá trabajando en conjunto con Coni para reforzar la lucha contra la desnutrición.
Por Andony Coronado
Lea también:
Salud ejecuta acciones contra dengue, zika y chikungunya en Huehuetenango
ac/kg