Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- El Ejército de Guatemala, como parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ha apoyado en sofocar 67 incendios forestales en el territorio.
Se han sofocado mil 830 hectáreas en los 67 puntos, para lo cual se han empeñado 2 mil 117 soldados y 7 aeronaves, mencionó Rubén Téllez, portavoz de la entidad castrense.
Los trabajos
Según se informó, los trabajos de combate de incendios forestales se han efectuado en las siguientes localidades: San Marcos, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Quiché, Retalhuleu, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula y Petén.
La institución recordó que actualmente se mantienen los esfuerzos interinstitucionales para apagar los siniestros que se registran en áreas de Petén.
Los incendios que se encuentran activos y que más atención demandan se localizan en Sierra de Lacandón, Laguna del Tigre y las montañas mayas.
En la Sierra de Lacandón se han sofocado 128 hectáreas y se encuentran desplegados 109 soldados y dos helicópteros.
Asimismo, en Laguna del Tigre se han sofocado dos hectáreas y se brinda apoyo con 27 militares y una avioneta para vuelos de reconocimiento.
Y en las montañas mayas se reportan 150 hectáreas que han sido sofocadas con apoyo de 20 soldados y una avioneta, con vuelos de reconocimiento y asistencia al personal desplegado en el lugar.
Actualmente, los incendios que se encuentran vigentes y que más atención demandan, son los localizados en el departamento de #Petén, específicamente en Sierra del Lacandón, Laguna del Tigre y Las Montañas Mayas. pic.twitter.com/5Nogum9mj2
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) April 13, 2023
Reporte general
La Conred indicó en su reporte oficial que suman 3 mil 878 hectáreas consumidas durante la época de incendios forestales.
De acuerdo con el reporte, se registran 412 incendios forestales y 99 no forestales, dando un total de 511 siniestros reportados.
Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
- Evitar quemas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta.
- Si se enciende una fogata, tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca.
- Se recomienda no ingresar al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar.
Lea también:
Coordinan envío de más de 17 mil cartillas a consulados en el exterior
lc/ir