Zacapa, 12 abr (AGN).- La delegación del Instituto Nacional de Bosques (Inab) en Zacapa participó en una reunión en la cual se dio seguimiento a los compromisos adquiridos para mejorar la atención y prestación de servicios a la población del nororiente.
En ese marco, se conformó la mesa técnica regional de manejo forestal que abarca el citado departamento, así como Chiquimula, Izabal y El Progreso.
La instancia está integrada por regentes forestales y personal de la institución. Su objetivo es fortalecer la coordinación de acciones para proteger y conservar los bosques del área, lo cual representa un beneficio colectivo, según las autoridades.
Técnicos y profesionales que realizan gestiones contempladas en el plan de manejo forestal sostenible destacaron la importancia de esta acción e hicieron ver la trascendencia de continuar con el involucramiento de actores clave para lograr mejores resultados.
Entre los aspectos que competen a la citada mesa técnica destaca la atención de asuntos relacionados con las regencias forestales. Además, debe velar por temas como los siguientes:
- unificación de criterios y procedimientos sobre el manejo forestal sostenible
- atención de procesos, gestiones y demandas realizadas ante el Inab
- implementación de propuestas para el manejo sostenible de recursos forestales
- búsqueda de soluciones a conflictos en materia forestal
De acuerdo con el Instituto, de esta manera se fortalece la estrategia para el resguardo de las zonas boscosas, lo cual impacta en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo integral de las comunidades en el nororiente del país.
Con información de Pamela Godoy
Lea también:
Producen más de 100 mil plantas para reforestar 4 departamentos
kg