Alta Verapaz, 11 abr (AGN).- En 11 comunidades de Panzós, Alta Verapaz, se efectuaron evaluaciones socioeconómicas durante la última quincena de marzo, en el marco de la Política de Electrificación Rural 2020-2050.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en los estudios participaron técnicos de Gerencia de Electrificación Rural y Obras, personal municipal y miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Como parte del proceso, se levantaron coordenadas geodésicas de las viviendas. En total, se identificaron mil 145 hogares sin energía eléctrica, los cuales se beneficiarían con proyectos que estarán a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
De acuerdo con la cartera, cuando se culmine el plan, se favorecerá directamente a por lo menos 6 mil 259 vecinos.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 15 de marzo se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en la aldea San Lucas y el parcelamiento Vista Hermosa de #Panzós, #AltaVerapaz.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/aYpKeKhQ1x
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) April 9, 2023
Por medio de las redes sociales, el MEM agradeció la ayuda de todos los involucrados en esta tarea y destacó que el objetivo es llevar el desarrollo a las comunidades. Estos fueron los sitios visitados:
- aldea San Lucas
- parcelamiento Vista Hermosa
- parcelamiento Pueblo Nuevo
- caserío La Constancia
- caserío Unión Los Recuerdos
- parcelamiento Limón Zarco
- caserío Concepción San Carlos
- caserío Porvenir II
- aldea Semuy
- caserío Bella Aurora
- caserío Agua Fría I
El proceso
Para continuar con el proceso, la Dirección General de Energía tendrá que emitir los informes de los estudios socioeconómicos realizados. Con esto, se avalará y facultará al INDE para invertir en los proyectos de electrificación rural.
Tal aspecto se fundamenta en el artículo 47 de la Ley General de Electricidad y el artículo 77 de su reglamento.
En el primero de estos se establece que el Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión en proyectos de electrificación rural que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 21 de marzo se llevó a cabo una identificación de hogares sin electrificar en el parcelamiento Boca Nueva y los caseríos Nuevo Paraíso y El Porvenir I de #Panzós, #AltaVerapaz.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/QfNowWiL8p
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) April 10, 2023
Ahí también se indica que las obras que se construyan con estos aportes tendrán que ser administradas y operadas por el adjudicatario, el que se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso.
Además, se norma que estos proyectos deben contar con un informe favorable de evaluación socioeconómica del MEM.
Lea también:
Implementan estrategias contra la violencia y delitos electorales
kg/dm