Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Aumentar la prevención en los guatemaltecos es el objetivo de recomendaciones que se emitieron, vinculadas con la malaria y el dengue.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó que ambas enfermedades se transmiten a través de la picadura de mosquitos.
Durante el descanso de Semana Santa es necesario que las familias guatemaltecas aumenten la prevención para evitar contagiarse de dengue y malaria, señaló la cartera.
#NoticiasMSPAS | Durante el descanso de Semana Santa prevenga contagiarse de dengue y malaria. Le brindamos algunas recomendaciones: https://t.co/rC1k02c6aZ pic.twitter.com/Pg1EKrAU92
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 5, 2023
Consejos
Debido a que las enfermedades se transmiten a través de vectores, a la población se le recomendó:
- usar repelentes
- vestir ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones
- evitar lugares con proliferación de mosquitos
- cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales
- tapar los depósitos con agua
- eliminar lugares donde se puedan reproducir los mosquitos
- usar mosquiteros
Detalles de las enfermedades
El MSPAS explicó que el dengue lo transmite el mosquito Aedes aegypti. Este puede reproducirse en pilas, toneles o cualquier recipiente que contenga agua limpia.
Además, la malaria se transmite a través de la picadura del mosquito Anofeles, que usualmente puede encontrarse en áreas rurales.
En ese sentido, se explicó que las zonas de reproducción de este mosquito incluyen a Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, Petén y Santa Rosa.
También en la bocacosta, en esteros y en las desembocaduras al mar, se agregó.
En cuanto a los síntomas, los de dengue incluyen dolor de cabeza y articulaciones, pérdida del apetito, fiebre y puntos rojos en la piel.
Asimismo, la malaria causa fiebre intermitente y dolor en el cuerpo.
Por ello, se recomendó a los guatemaltecos que, si padecen de alguna de estas enfermedades, asistan a alguno de los servicios de Salud.
Especialmente, se recomendó no automedicarse e ingerir abundantes líquidos.
Lea también:
lc/dm