Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Durante la temporada de incendios forestales 2022-2023, el Ejército de Guatemala ha dado apoyo en el sofocamiento de al menos 47 incidentes en todo el país.
El Ejército, como parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contribuye al control y liquidación de incendios.
El sistema de la Conred está conformado por instituciones que velan por el cuidado y protección del ambiente.
Además, contribuye con la detección, combate, control, extinción y liquidación de incendios forestales que se registran en el país.
#Jutiapa Brigada de Respuesta a Incendios Forestales y #MDN controla y liquida en su totalidad incendio forestal registrado en aldea María Montañas, Jutiapa.
Créditos: Oscar García, Tecnico de Incendios Forestales. pic.twitter.com/PcQ5YAx0It
— CONRED (@ConredGuatemala) April 4, 2023
Recientemente se informó del sofocamiento de un incendio en la finca La Asunción. En esta acción participaron militares de la Segunda Brigada de Policía Militar General de la División Héctor Alejandro Gramajo Morales.
El personal se apoyó con un helicóptero de la Fuerza Aérea equipado con bamby bucket, sistema formado por un recipiente suspendido por medio de cables.
Asimismo, se informó que esta aeronave ha realizado 11 vuelos haciendo la descargas controladas de al menos 4 mil 440 galones de agua para el control de zonas incendiadas.
Temporada de incendios forestales
Según datos compartidos por la Conred, hasta el 3 abril a las 19:00 horas se reportaron 368 incendios, entre forestales y no forestales.
El informe detalla que los departamentos con mayor cantidad de incidentes son Quiché, con 57, Huehuetenango con 55 y Guatemala con 52. De los incendios registrados también se informa de al menos 3 mil 128 hectáreas afectadas.
El sistema de Conred continúa trabajando para evitar más siniestros, con el único fin de proteger a la población ante desastres naturales.
Lea también:
Petén fortalece combate de incendios forestales por vía aérea
ym/ir