Jalapa, 31 mar (AGN).- Jalapa es conocido por su exquisita producción de productos lácteos, como la mantequilla de costal, y crema y queso en sus diversas variedades. Para ampliar el mercado y resaltar su calidad, se celebró el primer Festilac en la cabecera departamental.
La feria tuvo lugar en el parque central, por iniciativa del Ministerio de Economía. En coordinación con el gobierno local, se prepararon varias actividades para que los visitantes pudieran conocer más sobre la producción de la región y disfrutar de su sabor.
Ven y descubre por qué la mantequilla de costal de Jalapa es tan famosa en todo el país. Esta es una actividad organizada por el Ministerio de Economía y por la Municipalidad de Jalapa. pic.twitter.com/Dmp9GeA8e6
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) March 31, 2023
Pequeños y medianos empresarios tuvieron la oportunidad de exponer comercializar quesos, cremas y mantequillas, en un espacio que contó con amenidades para toda la familia. El Festilac también ofreció alimentos y bebidas típicas de la zona.
Autoridades locales destacaron la importancia de los productos lácteos para la economía local, así como para fortalecer la cultura.
El Festilac es una oportunidad para que personas de todo el país conozcan la calidad de nuestros productos y el esfuerzo de quienes se dedican a esta actividad, manifestaron.
Resaltan éxito
Uno de los productores locales, don Luis, lleva más de 20 años dedicado a la elaboración de quesos y mantequilla en una pequeña fábrica ubicada en las afueras de Jalapa y resaltó la importancia de este festival.
Esta es una gran oportunidad para que mi empresa y yo podamos dar a conocer nuestros productos a un grupo más amplio. Estoy emocionado de mostrar la calidad de lo que elaboramos, comentó.
La feria atrajo a gran cantidad de visitantes, no solo de Jalapa sino también de departamentos vecinos, quienes disfrutaron de la comida, bebidas, música y juegos infantiles.
Las autoridades calificaron este primer Festilac como un éxito, pues permitió cumplir con los objetivos planteados:
- dar a conocer los productos lácteos que se elaboran en la jurisdicción
- concretar nuevos enlaces comerciales
- ampliar el mercado
- fortalecer la economía local
Por Abner Salguero
Lea también:
Más de 3 mil familias de Santa Rosa se incluirán en Plan de Asistencia en Emergencia
as/kg/ir