Chiquimula, 29 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene en marcha la segunda entrega del Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional, y en Chiquimula el beneficio es para 90 mil 372 estudiantes del sector público.
Con la ampliación de la cobertura, esta ayuda está llegando a 6 mil 978 niños de entre 0 y 4 años inscritos en los centros comunitarios de desarrollo infantil integral (Cecodii), que forman parte del proyecto Acompáñame a Crecer.
También se beneficia a 13 mil 626 menores que cursan la preprimaria y a 60 mil 911 que acuden a las escuelas de primaria. Entretanto, en el nivel medio, se atiende a 8 mil 857 adolescentes.
Todos ellos han empezado a recibir una dotación que incluye productos de la canasta básica, frutas y verduras, para mejorar su nutrición. Cada ración esta diseñada para cubrir 25 días efectivos de clases y responde a los menús validados a finales del año pasado.
Tras recibir los fondos correspondientes, las organizaciones de padres de familia (OPF) adquirieron los artículos y elaboraron las bolsas, las cuales se están distribuyendo con apoyo de los docentes y bajo la supervisión de comisiones locales de alimentación escolar.
Tal como lo establece la ley que rige ese programa, varios de los productos incluidos en las dotaciones proceden de la agricultura familiar. Los proveedores están registrados ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Hasta el año pasado, los alimentos escolares se entregaban únicamente a estudiantes de preprimaria y primaria; sin embargo, una modificación a la normativa permitió incluir también a los alumnos de educación inicial y nivel medio, que comprende los ciclos básico y diversificado.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Más de tres mil escritorios fueron distribuidos en escuelas marquenses
kg/dm