Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- Agua limpia y saneamiento es el lema bajo el cual se celebra la actividad Guate con ciencia 2023. El evento lo lidera la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Además, busca promover la toma de decisiones relacionadas con el agua, basada en la investigación, la innovación y la trasferencia de base científico-tecnológica.
Según la titular de Senacyt, este año Guate con ciencia se centró en la importancia de contar con agua limpia, pues es un recurso esencial para la vida del ser humano.
El agua es un recurso finito y si no cambiamos nuestra forma de tratarla, estamos poniendo en riesgo nuestro futuro, añadió.
Asimismo, recordó que de las 10 causas principales de enfermedades frecuentes en el país, 5 tienen relación directa con el consumo de agua contaminada.
Es también importante la calidad y cantidad del agua que se utiliza para preparar los alimentos y las prácticas higiénicas adecuadas, mencionó.
Por ello, durante Guate con ciencia 2023 se promovieron diálogos sobre la importancia del resguardo de los ríos en Guatemala.
También se presentaron los resultados de los monitoreos de calidad del agua y usos de la tierra y el impacto de la presencia de aceite en los cuerpos del agua.
Cuidar el agua es un compromiso de todos para lograr hacer de este planeta un mejor lugar para vivir. 🌎
Te invitamos a participar en #GuateConCiencia 2023
¿Qué estas haciendo para cuidar el agua?
📅 28 de marzo
📌 @uvggt (auditorio I-100)
🕘 8:30 hrs@funcagua @oficial_ICC pic.twitter.com/kAO1G2OIhB— Senacyt (@senacytgt) March 27, 2023
Presentación de proyectos
En el evento se presentó un proyecto para dotar de agua potable a comunidades rurales y escuelas en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
La iniciativa benefició a 300 pobladores y se basó en el almacenamiento de agua de lluvia.
Para ello, los beneficiarios recibieron capacitación para la implementación de un sistema de recolección de agua en sus hogares. Este proyecto contó con el apoyo financiero de la Senacyt.
Además, para ponerlo en marcha se diseñó e instaló un equipo para recolectar agua de lluvia en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.
A través del equipo se recoge agua de lluvia desde el techo de la lámina, la cual pasa por filtros artesanales y llega a un depósito. Para utilizar el agua potable, se extrae con bomba.
Lea también:
Capacitación sobre agua y saneamiento llega a los departamentos
lc/ir