Totonicapán, 25 mar (AGN).-En el marco de las acciones para asegurar el adecuado desarrollo de la niñez, personal del puesto de Salud de la aldea Chinimabé, en Momostenango, llevó a cabo visitas domiciliares.
El objetivo fue acercar diversos servicios a las familias y fortalecer los lazos con la comunidad. La actividad se efectuó en el marco del proyecto Crecer Sano. Este se centra en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
Los salubristas hicieron mediciones de peso y talla para bebés de entre 0 y 2 años; también entregaron suplementos y dotaciones de alimento complementario fortificado NutriNiños.
Además, se dio seguimiento al esquema de vacunación convencional y se atendió a mujeres embarazadas y lactantes. El recorrido por la aldea se aprovechó para concientizar a los vecinos sobre la importancia de acudir al puesto de Salud.
Las visitas de casa en casa en áreas lejanas permiten la detección de casos de desnutrición, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Abordaje integral
Crecer Sano apoya a las brigadas integrales de salud del MSPAS que acercan distintos servicios a la población rural. Así se continúa con el fortalecimiento del primer nivel de atención y la disminución de las muertes maternas e infantiles.
Entre las acciones que se desarrollan para lograr tales cometidos destacan el remozamiento y equipamiento de puestos de salud en municipios priorizados, así como la entrega de purificadores artesanales de agua a las comunidades.
Asimismo, este año se está formando a más de mil auxiliares de enfermería, quienes reforzarán el personal que se encarga de la prevención de enfermedades y atención inmediata de la población en los siguientes departamentos:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Alta Verapaz
- Quiché
La cartera salubrista ejecuta el proyecto Crecer Sano en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y al Ministerio de Desarrollo Social (MideS).
Uno de los aspectos que comprende el plan es promover cambios de comportamiento en las familias hacia estilos de vida saludables y con una nutrición adecuada.
También se trabaja en el fortalecimiento de los servicios de agua y saneamiento, así como en la gobernanza y coordinación interinstitucional en los municipios.
Lea también:
Implementan aplicación móvil para informar sobre evolución de pacientes
kg