El Progreso, 13 mar (AGN).- Dieciséis agentes especializados en temas de extorsión, sicariato y maras están a cargo de la nueva sede de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) que se estableció en Sanarate, El Progreso.
Esta es la agencia número 17 de esa entidad en todo el país y su funcionamiento se da en el marco del Plan Operativo 17-2023, de la Policía Nacional Civil (PNC).
Desde la gobernación departamental se hicieron las gestiones para habilitar esta sede, con el fin de fortalecer la seguridad en el territorio y combatir las extorsiones. Desde la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC se giraron instrucciones al respecto.
Según se informó, con esta medida se atiende una de las demandas de la población, pues en meses recientes se identificó un aumento de robos y otros hechos de violencia relacionados con las pandillas.
En otra acción.
En la aldea El Barranquillo, Sanarate, El Progreso, investigadores de la #DEIC capturaron a un hombre de 46 años, sindicado del delito de robo agravado, orden girada el pasado 8 de febrero.#DenunciaAnonima1561#ProtegerYServir. pic.twitter.com/tSqdNpUucn— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 12, 2023
Para reforzar las acciones, también se han incrementado los patrullajes en puntos priorizados, para lo cual se cuenta con apoyo de elementos del Ejército; sin embargo, se determinó que para desarrollar líneas de investigación es necesaria la intervención de la Dipanda.
Esta división policial trabaja de la mano con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público. De esta cuenta, se prevé mejores resultados en la lucha contra esa actividad ilícita.
Las autoridades instaron a los sanaratecos y a los progreseños en general a comunicarse a la línea telefónica 1574 para realizar las denuncias que permitan dar con estructuras que se dedican al citado delito.
A raíz de la Conferencia Regional de Ministros de Seguridad #SeguridadRegional 🇬🇹, la #PNC y autoridades de #Honduras se coordinaron para la captura efectiva de María Mendoza Mendoza, alias “Marbella” o “Patrona”, tras operativo en el km. 45 jurisdicción de Sanarate, #ElProgreso. pic.twitter.com/2CljNYKO81
— MinGob (@mingobguate) February 8, 2023
Actualmente, la Dipanda tiene cuatro sedes en el departamento de Guatemala, así como en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. También se tiene presencia en Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez e Izabal.
Con información de María Fernanda Leiva
Lea también:
Prevención del Delito presenta resultados obtenidos durante 2023
kg