Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) reconoce el papel de las mujeres en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Por su parte, la secretaría destacó que en la actualización de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) se incluyó un eje transversal de inclusión social.
Este eje resalta la necesidad de empoderar a las mujeres y hombres por igual, con el fin de que ambos se involucren en el mejoramiento de la nutrición en el país.
Asimismo, estas acciones tienen como objetivo reducir y minimizar los factores que inciden negativamente en la SAN, especialmente la disparidad en el acceso a los alimentos.
Por ello, la Sesan trabaja en la promoción equitativa entre pobladores de todos los niveles y espacios, con el objetivo de que estos colaboren y se coordinen en beneficio de la SAN.
Las mujeres tienen un papel imprescindible en todas las esferas de la sociedad 🌎👩👩🦱👩🦰👩🦳👵ya que son protagonistas del cambio transformador en favor de los derechos y la igualdad de género. #8M #DíaDeLaMujer #8deMarzo2023 #8demarzodiadelamujer pic.twitter.com/bnHeSYZGlb
— SESAN (@SecretariaSESAN) March 8, 2023
Rol de la mujer
Para resaltar la importancia del papel que juega la mujer en la alimentación, las autoridades se basaron en el criterio de entidades de calidad mundial que resaltan su valor.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el rol de la mujer es importante en la producción, acceso y uso de los alimentos.
Asimismo, la OPS dio a conocer que las mujeres son las encargadas de distribuir los alimentos para que todos los miembros de la familia reciban una porción adecuada de comida.
Incluso, se estima que ellas dedican su tiempo e ingreso de recursos para adquirir y preparar alimentos que ayudan al correcto desarrollo de sus hijos.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la mayoría de las mujeres disponen de sus ingresos para la compra de víveres.
Por ello, el nivel de nutrición del hogar se relaciona directamente con la toma de decisiones que ellas tengan en relación al gasto material.
Sobre todo, las oportunidades de acceso que puedan tener para obtener alimentos frescos, de calidad y de beneficio.
Por esta razón, en el día de la mujer la Sesan reconoce el papel que juegan en la sociedad y la valiosa contribución que realizan por la SAN de sus familias.
Lea también:
vh/ir