Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- A 814 ascienden los paquetes de cocaína localizados en una aeronave en el caserío El Colorado, en Sayaxché, Petén.
La Policía Nacional Civil (PNC) oficializó los resultados de una operación conjunta entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y fuerzas de tierra del Ejército de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público.
El sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó el vuelo ilegal el sábado por la noche y alertó a soldados y agentes policiales destacados en Petén sobre el lugar en el que aterrizaría la avioneta.
Ampliación
814 paquetes de cocaína incautados, una aeronave y cuatro capturas en Petén pic.twitter.com/rtnB94Er51
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 5, 2023
Esto permitió dar con el vehículo tipo jet que no portaba matrícula visible. Los tripulantes huyeron hacia la zona boscosa, pero fueron ubicados durante el monitoreo que realizaron las fuerzas combinadas. Se trata de cuatro hombres de entre 22 y 32 años.
De acuerdo con el informe de la PNC, dos de los sujetos fueron trasladados a un centro asistencial, donde quedaron bajo custodia, debido a que presentaban heridas. Uno de ellos sufrió una fractura multifragmentaria.
Los otros dos detenidos quedaron a disposición de un juzgado, donde deberán aclarar su situación. Al recibir el alta médica, los otros dos deberán responder de igual manera.
Unidades del #EjércitoGT en una operación conjunta en respuesta a una aeronave que fue detectada por el sistema de radares de la #FAG, que ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal y aterrizó cerca del caserío El Colorado, en Sayaxché, #Petén pic.twitter.com/lrHv9bb0rq
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) March 5, 2023
Acerca del cargamento
Las 37 tulas que se localizaron en el interior de la aeronave se trasladaron al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, donde se hicieron las pruebas correspondientes. Esto permitió determinar que lo trasladado era cocaína.
De acuerdo con las autoridades, el decomiso del cargamento representa un duro golpe para las estructuras dedicadas al narcotráfico. Además, destacaron la continuidad de acciones enfocadas en evitar el ingreso de estupefacientes al país.
Lea también:
kg/dm